Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-teatro

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-teatro

''Este espectáculo supera la frontera del show humorístico para convirtirse en una auténtica fiesta teatral.''

Goyo Jiménez, actor y humorista
Redacción
miércoles, 28 de febrero de 2007, 23:00 h (CET)
"Los irrepetibles de Amstel" están revolucionando los teatros de toda España. Cada semana cuatro populares actores de comedia de nuestro país improvisan diferentes y breves sketches humorísticos siguiendo las instrucciones del maestro del humor, Bermúdez. Goyo Jiménez forma parte del equipo que hizo reír al público de Valencia la semana pasada. Joven y sobradamente preparado, además de ser un prolífico guionista es actor de teatro clásico y director de su propia compañía. Pero es en su faceta cómica donde destaca, teniendo, posiblemente, uno de los shows en directo más completo de todo el país.

África Laguna y Sandra Hidalgo-Saavedra / Magazine Siglo XXI

Los irrepetibles de Amstel no sois tan irrepetibles... ya que el formato del que parte vuestros sketches es, en realidad, una adaptación de un programa radiofónico que empezó a emitirse en la radio-televisión británica. ¿No es así?.
Efectivamente, esta trabajo está basado en el formato televisivo emitido por La Sexta, que a su vez desarrolla el original británico. De hecho, la concepción de la improvisación teatral como juego/espectáculo tiene en general una génesis anglosajona. Pero, con todo eso, esta obra es tan singular por si mismo que adquiere una entidad propia. Esto sólo se comprende acudiendo, y no es excusa para un reclamo publicitario. De verdad que este espectáculo supera la frontera del show humorístico para acabar convirtiéndose en una auténtica fiesta teatral.

Este formato lo estáis llevando a cabo tanto en la televisión bajo las ordenes de Emilio Aragón como en teatro bajo las de Bermúdez?. ¿Dónde crees que es más complicado ganarse al público?.
Son dos planteamientos muy distintos. En televisión tu capacidad de decisión es bastante más limitada, porque hay una realización y una edición del programa. En directo el asunto es entre el espectador y los actores y punto. Eso hace que sea mucho más duro, pero tan bien más trepidante y agradecido. Si eres actor, y de verdad te gusta este género, tienes que preferir el directo. Además, es estupendo eso de salir por ahí y que la gente te diga emocionada lo bien que se lo ha pasado.

¿Por qué debe el público acudir al teatro a ver vuestra obra y no otra?. Véndete como si fuese un anuncio de cerveza. A ver tu capacidad de improvisación...
La razón es muy simple: Hay muchos espectáculos, pero sólo uno es IRREPETIBLE. Si pudieras comprar por el mismo precio un traje a medida que uno estandar, ¿cuál escogerías? Y luego está el hecho de mí presencia. Oye, siempre es una alegría ver un cuerpazo como el mío.

En días clave realizáis dos funciones con apenas media hora de descanso. ¿Qué os motiva para estar cada día encima del escenario con tanta energía?.
Es agotador, si te soy sincero. Yo he tenido que volver al gimnasio, para ponerme a tono físicamente. Pero peor es lo del coco. Cuando acabas te cuesta desconectar, y no dejas de pensar en cosas graciosas. Y lo malo es que las sueltes, una detrás de otra. Somos una tortura para nuestros conocidos.

En teatro ya tienes experiencia con otro tipo de obras... Cuéntanos.
Sí, alguna experiencia tengo, después de casi 21 años de trabajo... Comencé siendo un adolescente, y he hecho de todo, desde clásico a alternativo. Y en todos los palos, desde actuar hasta construir escenografías. La verdad es que he tenido mucha suerte, porque me gustan todas las facetas de este curro, así que nunca me ha faltado trabajo.

¿Eres internauta?.
Bastante. Para trabajar, para mantener el contacto con la gente... Últimamente, incluso, y está mal que yo diga esto viviendo como vivo de la televisión, prefiero la red a la televisión para el ocio.

Último libro que te leíste y película que nos recomendarías.
Tengo un defecto: Leo muchísimo y, además, varios libros a la vez. Lo último que he combinado ha sido "Kafka en la orilla", de Haruki Murakami con una antología de Yeats.

Dinos cual es para ti el mejor humorista de la historia. ¿Por qué?.
Mis humoristas preferidos son literatos. Me gusta más leer el humor que verlo en escena. Me gusta mucho el humor anglosajón, de Jonathan Swift a Woody Allen. En España tenemos a W. Fern´ñandez Florez, Jardiel Poncela, etc... Y soy muy fan de algunos compañeros, como Miki Nadal, Ángel Martín, Agus Jiménez...

¿Qué te ha parecido la ciudad de Valencia?.
Adoro Valencia, desde siempre. Hay tortas por entrar en cualquier reparto que venga a esta ciudad por todo: El clima, la fiesta, el público, etc. Mira que los cómicos siempre le hacen la pelota al público, pero en esta ciudad no hace falta. Y qué mujeres tan guapas, por Dios.

¿Qué pregunta te hubiese gustado que te hiciese y nunca lo hice?.
Mi número de teléfono y saber si soy soltero. A esta último te digo que sí, pero porque tú quieres, y a la primera... Bueno, ya sabes donde localizarme

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris