Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Sistema inmune   COVID   Pandemia  

La importancia de nuestro sistema inmune durante el coronavirus

Consejos para cuidarlo
Ana Ruiz de Infante
miércoles, 28 de octubre de 2020, 12:25 h (CET)

Si hay un tema que ahora se ha convertido en actualidad es sin duda esta pandemia, y cómo conseguir que nuestro sistema inmunológico se mantenga más sano y fuerte que nunca. Sin duda, este es el responsable de la defensa del organismo frente a virus y bacterias, y por ello ahora más que nunca es importante mantener un buen estado de salud.

“Para aumentar las defensas es aconsejable seguir una dieta rica y equilibrada, variada, coloreada y con especial atención en añadir frutas y verduras, con el fin de aumentar la ingesta de antioxidantes y nutrientes asociados al aumento de las defensas”, sostiene Meritxell Martí, farmacéutica, gerente de la Farmacia Meritxell, escritora y divulgadora.

A medida que nos hacemos mayores, nuestro sistema inmunológico se vuelve más susceptible a las infecciones, todos nos preguntamos cómo podemos fortalecerlo, por ello dormir bien, llevar una dieta equilibrada y hacer al menos 30´de ejercicios diarios, son algunas de las premisas que todos deberíamos seguir para conseguir que nuestro sistema inmune no se debilitara.

El investigador Jorge Domínguez, farmacéutico, y Doctor en biociencias moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid nos explica: “El sistema inmune es el encargado de protegernos a lo largo de nuestra vida. Por supuesto, una función tan importante, requiere la intervención de un gran número de células y moléculas. Todas ellas se organizan para actuar mediante mecanismos concretos en distintos niveles de defensa con el objetivo de desarrollar una respuesta adecuada a cada ataque”.

Existe la inmunidad innata, la adquirida y la entrenada, ¿pero sabemos realmente qué significa cada una de ellas?

Cuando un agente extraño invade nuestro organismo la inmunidad innata es la primera en actuar. Su respuesta aparece en seguida tratando de destruir el agente agresor desde el primer momento que ingresa en el cuerpo. La inmunidad adquirida es la que se activa a continuación, actuando de manera específica frente a cada ataque.

Anteriormente se pensaba que la inmunidad adquirida era la única que presentaba memoria inmunológica. Sin embargo, los últimos estudios en el campo de la inmunología han demostrado que la inmunidad innata, aunque por mecanismos diferentes, sí puede adquirir memoria. A esta memoria que adquiere la inmunidad innata es lo que se ha denominado inmunidad entrenada. Un sistema inmune entrenado permite desarrollar una respuesta más rápida, efectiva y ajustada, es decir, adecuada a cada situación. Además, será una respuesta de “amplio espectro”, ya que mejora la actuación frente a cualquier patógeno de manera inespecífica.

“Muchas veces no somos conscientes de la gran cantidad de factores que afectan a nuestro sistema inmune, haciéndolo mucho más vulnerable. Situaciones cotidianas como el estrés, la falta de sueño o una mala alimentación son sus peores enemigos. Entrenarlo es clave para que nuestras defensas estén en forma y a punto para enfrentarse a cada situación”, concluye Jorge Domínguez.

Una buena manera de reforzarlo es añadir en nuestra dieta algún complemento, como es el caso de INMUNOFERON, con AM3® Technology, patentada por Cantabria Labs, que con ingredientes como el zinc y la vitamina D, contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune.

Su tecnología patentada AM3® actúa modulando la respuesta del sistema inmune al activar células especificas implicadas y potenciando los mecanismos de la inmunidad innata1,2.

INMUNOFERON está disponible para toda la familia, en varios formatos, sobres, pastillas o jarabe para los más pequeños.
INMUNOFERON CAPSULES 90 (1)

Los laboratorios Arkopharma nos proponen otra alternativa para mejorar nuestro sistema inmune: Arkovital Inmunoplus. Las vitaminas y minerales se extraen de frutas y verduras seleccionadas que se someten a un proceso de extracción natural. Al emplear solo vitaminas 100% naturales los beneficios para el organismo se multiplican. En diferentes estudios clínicos realizados se ha demostrado que los suplementos que contiene extractos naturales demuestran una mayor biodisponibilidad y una mejor absorción.


“Se trata de una combinación de plantas, vitaminas y minerales de origen vegetal que puede ayudar a impulsar las defensas del sistema inmune, sin vitaminas artificiales y sin excipientes químicos”, afirma Inmaculada Escolar, farmacéutica de Laboratorios Arkopharma. Este nuevo producto de la gama Arkovital® añade Echinácea, “una planta con evidencia científica demostrada para ayudar a mantener las defensas naturales del organismo y, por tanto, a resistir las molestias típicas del otoño y el invierno”, añade.

Bodegon Arkovital Inmunoplus 1

Hace unos días en el webseminar organizado por Arkopharma sobre “La importancia de la nutrición en el sistema inmune”, este laboratorio nos sorprendió con la presentación de “Vitastiq” un innovador dispositivo que nos permite conocer, en solo 5 minutos, la tendencia de vitaminas y minerales en nuestro cuerpo y así poder saber cuál es la mejor ayuda para reforzar nuestro sistema inmune, siempre que sea necesario….Lo mejor de este dispositivo es que está basado en el electromagnetismo, sin la necesidad de ningún pinchazo podremos medir los niveles de 30 vitaminas, minerales esenciales y enzimas en diferentes puntos de las manos.


Para realizarlo, la nutricionista toma un total de diez mediciones, por ejemplo, dos en cada dedo, de una de las manos de la persona interesada. “Una vez realizadas las mediciones, mostramos los resultados en pantalla a través de colores diferenciados y le explicamos las recomendaciones a seguir en función de la tendencia de vitaminas y minerales que presente, como por ejemplo qué alimentos debería incluir en su dieta o, si fuera necesario, qué preparados de vitaminas puede tomar como suplemento para aumentarlos. Además, se le envía un resumen por email”, explica Beatriz Adalid, nutricionista coordinadora de la campaña.

Una manera original y rápida para conocer un poquito más sobre nuestros niveles de vitaminas, no os parece?

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta un 40% de los ingresos de personas con diabetes en Medicina Interna es por una enfermedad cardiovascular

La diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiometabólico

Los niños con enfermedades reumáticas a priori no presentan más riesgo ante la COVID-19

La artritis idiopática juvenil se incluye entre las 5 enfermedades más frecuentes en la infancia

¿Por qué las mascarilas FFP2 son más seguras para evitar el contagio de coronavirus en espacios interiores?

Dräger resume las cinco ventajas de uso para reducir la transmisión de COVID-19 en lugares cerrados

El 20% de los niños menores de 5 años sufre dermatitis atópica

El desarrollo de enfermedades alérgicas se ve influido por factores genéticos y ambientales

La Sociedad Española de Reumatología actualiza su documento de consenso sobre fibromialgia

En España se estima que más de 900.000 personas sufren fibromialgia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris