Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La solución debería de ser el diálogo

Juan Manuel Riera (Barcelona)
Redacción
martes, 27 de febrero de 2007, 14:26 h (CET)
Existen diferentes pareceres sobre las políticas a seguir en el tema de las drogas y la drogadicción entre los que hasta el momento no se ha establecido ninguna clase de dialogo:

· Partidarios de seguir con la actual política de prohibición, penalización y castigo.
. Partidarios de la legalización del cannabis.
. Partidarios de la despenalización del consumo y del pequeño traficante.
. Partidarios de la despenalización y legalización de todas las drogas estableciendo un control y vigilancia sobre su producción, distribución, venta y consumo.
. Partidarios de su legalización sin más.

Si no estoy equivocado las primeras prohibiciones sobre las drogas se establecieron en la Convención de la Haya en 1912, han pasado pues 95 años y con solo un ligero repaso a los objetivos que se habían propuesto el resultado no puede ser más desalentador, a saber:
. El consumo ha ido aumentando inexorablemente año tras año, y paralelamente la proliferación del VIH y la hepatitis.
. Las cárceles, a pesar de sus medidas de seguridad, son, cada vez más, grandes focos de tráfico y consumo.
. La edad de inicio del consumo ha ido descendiendo paulatinamente.
. Las muertes por sobredosis y adulteración se han ido incrementando.
. Las mafias o carteles de la droga han ido acrecentando su poder, sus multimillonarios ingresos, sus crímenes y asesinatos, y su influencia sobre distintos departamentos de muchos gobiernos gracias al soborno y la corrupción. Además en los últimos tiempos la globalización ha contribuido a potenciar su engrandecimiento y expansión.
. La vinculación del narcotráfico, el tráfico de armas y el terrorismo es cada día más estrecha y evidente.
. El dinero y los medios empleados en la represión del narcotráfico van aumentando inexorablemente cada año.
Queda patente que después de 95 años de la actual política de prohibición no solo no se han alcanzado, ni tan siquiera parcialmente, los objetivos fijados sino que se ha conseguido exactamente lo totalmente opuesto a lo que se perseguía. Es del todo incomprensible que después de la fracasada experiencia de la famosa Ley Seca de EEUU que tuvo que ser derogada por su manifiesta inutilidad y por haber conseguido, en 14 años de vigencia, que las mafias alcanzaran su máximo esplendor con un desmesurado empleo de la violencia, muertes, asesinatos, sobornos y de innumerables muertes por adulteración del alcohol, los gobiernos hayan apostado por una política igual y que como se puede comprobar ha obtenido los mismos y deplorables resultados.

Si nuestra sociedad, a pesar de su fracaso como civilización solidaria, aboga constantemente por el diálogo en toda clase de problemas y conflictos, incluyendo el terrorismo y los conflictos armados, como única vía para llegar a soluciones efectivas ¿porqué, después de 95 años de fracaso, no se aborda un dialogo serio, formal y efectivo sobre el tema de las drogas? A la vista de los resultados cualquier problema que no sea el de las drogas ya habría sido abordado con celeridad para analizar las causas del fracaso y la búsqueda de posibles soluciones sustitutivas a la actual política. Sería ya hora de establecer este dialogo entre representantes.

____________________

Juan Manuel Riera Casany es voluntario social.


Noticias relacionadas

Torra y su camarilla de independentistas, desmemoriados pertinaces

“La lesión que hacemos y la que sufrimos no están pesadas en la misma escala. Aesop Fables

Debate en televisión española

Ofrezco en este artículo algunas reflexiones sobre el debate político a cuatro celebrado en el Estudio 1 de la televisión pública

Libertad de expresión

Parece lógica y fácil de entender la diferencia que hay entre rebatir una idea y vejar a una persona solo por el mero hecho de expresarla

¿Cómo se ve atrapada Mervi en los textos de Dickinson para crear esa atmósfera poética?

El libro se hace visible y comienza con una carta de una a otra mujer

Por qué Lucía no votará a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez decidió duplicar gastos electorales y arrancarnos del bolsillo a los españoles alrededor 180 millones de euros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris