Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

Zapatero, Otegui y Rajoy: Un fin de semana lleno de palabras

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
martes, 27 de febrero de 2007, 10:31 h (CET)
Cierto que lo correcto debe ser aquello de que “Por sus hechos los conoceréis” y verdad es también que los tres quedan suficientemente retratados con el tiempo que llevan protagonizando sus respectivas vidas en este gran teatro que es España. Pero de momento tenemos palabras, muchas palabras, que nos dejan los tres, si les hiciéramos caso, si fuéramos capaces de creerlos, pensaríamos que estábamos ante un inmejorable futuro. ¿Por qué será que siempre nos cuesta creerlos? Es lo que tienen los fines de semana, que los políticos saben que nos relajamos, que saben que nos pillan en pijama y zapatillas y aprovechan para darnos el mitin. Queramos o no queramos.

Yo me creo las palabras de Zapatero cuando exige la imprescindible condena del terrorismo por parte de Batasuna. Por una vez son palabras contundentes, claras y firmes, algo poco usual en alguien que habitualmente se expresa con su habitual blandura, con imprecisión estudiadamente calculada, alguien cuya verborrea insustancial y huera (“Zapathuero” le pude de mote hace tiempo) a nada compromete. Por una vez su exigencia de que Otegui debe rechazar la violencia de una manera “creíble, fehaciente y convincente para la democracia” y que debemos tener también “la seguridad de que ETA abandona la violencia” son por una vez palabras claras que determinan contundentemente una posición firme. Sólo una precisión: No es violencia, es terrorismo.

Surgen preguntas, claro, a cualquiera con un poco de experiencia en estos terrenos le surgen varias preguntas: ¿Hasta cuándo mantendrá Zapatero esta firmeza? ¿Permanentemente hasta conseguir sus objetivos pacificadores o hasta que políticamente le convenga? Por sus hechos los conoceréis.

Más preguntas: ¿Servirá para algo que Otegui realice esa condena pública del terrorismo? ¿Dirá “terrorismo”? ¿Servirá eso para que desaparezca la kale borroka, las algaradas, las amenazas, los ataques a las sedes de los partidos? ¿Le seguirá toda Batasuna, y cesará por tanto todo tipo de presión cruel o renacerá un nuevo sector cafre/salvaje que aglutine a los más bestias entre los bestias, en cuyo caso estaríamos de nuevo en el punto de partida?

Otegui se encuentra en el buen camino, ha dado el primer paso pero le queda una maratón que recorrer, probablemente su esfuerzo deberá ser semejante al de un súper atleta. Convertir a un leninista, estalinista, maoísta, trotskista en un demócrata no sucede de la noche a la mañana. Cuesta, lleva tiempo, de reflexión, maduración, arrepentimiento y expiación de los pecados cometidos. Por sus hechos los conoceréis.

Por lo tanto es necesario mantener la vigilancia, que estas declaraciones no sean una trampa, como ya anuncian, bien que interesadamente, en el PP del País Vasco, que no sea una parte más de la estrategia de ETA, una parte más del chantaje ideológico al que está sometida la sociedad. Nos jugamos mucho en el envite, el Estado debe estar vigilante para que no se nos engañe. Las pilas a las que alude Rajoy debe ponérselas la maquinaria de la Seguridad del Estado, que no nos vendan una moto sin ruedas, los nacionalistas vascos son grandes expertos en demagogia y en sacar petróleo de las palabras hueras.

Las que usa mucho Zapatero. Por sus hechos le conoceréis.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris