Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Arte   Pintura  

Anna-Eva Bergman y el ritmo de lo inusitado

Sondeó nuestra pintora los misteriosos ritmos que se alojan en la materia
Diego Vadillo López
martes, 27 de octubre de 2020, 10:36 h (CET)

DSC04260


Acontece en la madrileña sala de exposiciones Palacio de Velázquez (tentáculo del Reina Sofía) la exposición pictórica de la recordada artista noruega Anna-Eva Bergman (1909-1987), quien pintó (cuadro a cuadro) un discurso de no poco calado. La aparente sencillez de sus pinturas es el embalaje de una poética con enjundia, ínsita esta, como decimos, en las obras. Serían las susodichas obras el encriptado manantío de sus alegatos creativos, sustentadores, a la sazón, de su plástico desempeño.

Son el fruto sus pinturas de un hondo ejercicio contemplativo de largo alcance, esto es, de horizontes preñados del misterio que trata de plasmar sin haber logrado el acceso a lo inescrutable que comporta.

Lo eternal, la infinitud son fuentes de inefabilidad que aprehende Bergman, quien se muestra díscola cuando de manejar contornos se trata, pues estos, a su entender, no existirían, siendo no otra cosa que ilusiones ópticas que nos ofrecen las transiciones entre sombra y claridad y entre cromatismos varios. Lo que sí aportaría la materia sería ritmo. En un sinestésico concebir, Anna-Eva Bergman maneja ritmos matéricos de suaves cadencias.

De fondo se colige que transcurría un efervescente ímpetu, el de nuestra artista, que obraba pinturas de apacible factura cargadas, a su vez, con todo el misterio que la existencia comporta.

La exposición “Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos” permanecerá en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro hasta el 4 de abril.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Leonardo Fabio Marín, explorador de la poesía latinoamericana

“Un poema que resista el olvido, que hidrate en la resaca, que sea impermeable a la tirria... por un poema de esos escribo, por un poema de esos sigo”. Abel Pérez Rojas.

Braseros de picón y calefacciones al aire libre

Las calefacciones al aire libre los rescatan, los introducen en mesas camillas más cuadradas, los llevan a la calle de fiesta y merendola

Jazmín Chi: entre las “120 mujeres más innovadoras del mundo”

Gracias a la gracia del Internet he tenido el honor de conocer a personas que desbordan admirable y singular respeto

Filmin te trae a casa World Press Photo 2020 Barcelona

Del 18 de noviembre al 20 de diciembre, la fundación Photographic Social Vision ofrece una visita guiada en streaming a la exposición de fotoperiodismo más importante del mundo

La Biblioteca Nacional amplía su archivo con una colección dedicada al Covid-19

Más de 5.000 sitios web y 50TB de información sobre la pandemia con noticias, iniciativas ciudadanas, campañas de sanidad, etc.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris