Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   Seguros   Moto  

Vivo en una aldea. ¿Necesito seguro en mi moto?

Ten en cuenta que incumplir la obligación legal de contratar un seguro obligatorio puede suponer una sanción económica que va desde los 601 euros a los 3.005 euros
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de octubre de 2020, 11:38 h (CET)

Motorcycle 4008900 1920

La ley es clara: todos los vehículos tienen que disponer de un seguro en vigor que cubra, al menos, la Responsabilidad Civil Obligatoria ante un eventual siniestro. Si eres propietario de un vehículo, estás obligado a contratar y renovar un seguro que cubra la responsabilidad civil de quien conduce el vehículo. El objetivo es que todos los conductores que sufran un accidente de tráfico puedan responder de sus posibles responsabilidades con las víctimas, ya se trate de un accidente con víctimas o de un pequeño golpe que provoca una abolladura.


Por eso, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio. Es el llamado seguro a terceros. Y por eso, la moto debe estar siempre asegurada, aunque no circules mucho con ella o vivas en una aldea.

Ten en cuenta que incumplir la obligación legal de contratar un seguro obligatorio puede suponer una sanción económica que va desde los 601 euros a los 3.005 euros. La cuantía concreta depende de las circunstancias en las que se haya circulado, la gravedad del perjuicio causado o el tiempo que hayas circulado sin el seguro obligatorio. Además, si no tiene seguro la moto debe ser inmovilizada y trasladada a un depósito.

Por último, si tienes un accidente de moto sin disponer del seguro obligatorio, tendrás que asumir el pago de todos los daños personales o materiales que se hayan producido. Si el accidente provoca daños graves, esta cifra puede ser muy abultada.

Tipos de seguros de moto
Una vez establecida la obligatoriedad del seguro de moto, cabe preguntarse qué tipo de seguro puedes contratar. En primer lugar, están los llamados seguros a terceros:

A terceros: es el seguro obligatorio, y suele incluir también el seguro de asistencia en carretera, de modo que puedas conducir con la garantía de que acudirán en tu ayuda en caso de que sufras un percance mecánico.

A terceros con robo e incendio: este seguro amplía el seguro a terceros con coberturas para incidentes habituales en estos vehículos, como el robo o el incendio.

A terceros con pérdida total: una cobertura más amplia, incluyendo el siniestro total con o sin culpa, robo e incendio. En este caso, debes comprobar cuál es la valoración que los seguros harían en caso de siniestro total, que depende generalmente de la antigüedad.

Todo riesgo con daños por colisión: este seguro también cubre los daños por colisión, además del seguro obligatorio a terceros.

Todo riesgo con daños propios: esta cobertura garantiza la seguridad personal ante cualquier imprevisto. De esta forma, quedan cubierto no solo los daños de tu moto, y los daños a terceros, sino también los daños personales que sufras por un accidente.

Afortunadamente, hoy es muy sencillo saber cuánto te costaría asegurar tu moto con cada una de estas modalidades. Muchas aseguradoras disponen de herramientas online que te permiten calcular el precio de tu seguro de modo de manera sencilla y rápida. Basta ir introduciendo algunos datos, como el tipo y la marca de moto que tienes, la antigüedad de tu carné o los partes que has dado en los últimos años, para conocer cuánto te costaría asegurar tu moto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los 4x4: una opción a tener muy en cuenta

Cómo elegir los ​neumáticos suv 4x4 adecuados

El Porsche Taycan ya circula por Barcelona

El primer deportivo cien por cien eléctrico de la marca se deja ver por las calles de la ciudad

Uno de cada cuatro concesionarios pierde 435 euros de media por vehículo al no rotar su stock de VO a tiempo

Los vendedores profesionales tienen sus coches en stock el 50% más de tiempo del que deberían

Alquiler de coches en Málaga: consejos y características

Alquilar un coche es una cosa, alquilar el mejor coche y al mejor precio es otra muy distinta

Los neumáticos, detrás del 30% de incidencias mecánicas en invierno

No revisar el líquido refrigerante puede encarecer la factura en taller de 50 euros de mantenimiento a 1.000 euros de avería
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris