Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Conflictos y dilemas   -   Sección:   Opinión

Piedras y palos

Francisco Montesano
Francisco Montesano
sábado, 24 de febrero de 2007, 10:41 h (CET)
Cuando me inicie en el conocimiento de la historia política, muchas veces me preguntaba ¿Porque los líderes políticos tan custodiados, durante sus mandatos, no eran victimas de atentados cuando ya no gozan de tanta custodia? Pronto comprendí que la protección tenía más que ver con la potestad del cargo que con la persona misma.

Sadam Husein realizó un viraje violento en su destino desde la invasión americana a Irak, convirtiéndose de dictador supremo a campesino ignoto, disimulado en el sótano de una casona en el desierto de su patria.

La diferencia radicaba en su memoria, ya que este campesino “especial”, guardaba en lo mas profundo de su ser secretos de política internacional, que ya nadie conocerá.

Husein era culpable de los crímenes cometidos contra su propio pueblo, sin duda alguna, la sanguinaria persecución y aniquilamiento de las dos vertientes predominantes en Irak, los Kurdos y los Chiítas, enemigos de los sunitas, facción a la cual él pertenecía, lo hace responsable directo e indiscutible de los crímenes mas aberrantes y fusi-lamientos en masa ocurridos en Bagdad.

Pero no es menos cierto, para aquellos que indagamos en la historia, la imposibilidad de conocer los detalles del protocolo de “interoperabilidad”, de finales de diciembre de 1988.

Las órdenes dadas por el jefe del Estado Mayor General de Irak, Nazzar Abdel Karim Feisal, a sus comandantes de "cooperar con la parte turca, respetando el protocolo de interoperabilidad", no son de dominio público y probarían tal vez la operación conjunta con Turquia en el aniquilamiento del pueblo Kurdo.
Aun no se ha obtenido ratificación oficial de que Ankara y Bagdad hayan concurrido en el genocidio de esta sociedad.

Pero ese es tan solo uno de los secretos que guardaba el dictador.

Existen documentos e información fehaciente del hecho de que EE UU asintió tácitamente el ataque de Irak contra Kuwait en 1990.

Husein realizo consultas con la embajadora de EE UU en Irak, April Glaspie, en ese momento, quien le expreso que EE UU no le interfería en los litigios fronterizos de países vecinos.

La realidad es que para Sadam significó el comienzo del fin, la operación “tormenta del desierto”, lo dejo prácticamente inerme frente a sus enemigos, habiendo perdido lo mejor de su ejercito en los combates.

La duda es, porque EEUU no continuo con su avance triunfal hasta derrotarlo por completo, con su “guardia imperial” diezmada y la moral de su tropa abatida, la respuesta tal vez la tenga April Glaspie.

También fue publicado por la prensa que, previo a la invasión de Kuwait, una delegación de senadores estado-unidenses visitó Bagdad, después de la matanza de los chiítas en El Dujail (el fusilamiento de 143 ciudadanos irakies ) y el empleo de armas químicas contra los kurdos.

¿Desconocía EE UU estos hechos? Sadam, al igual que el líder de cualquier otro país, sea esta una dictadura o una democracia, compartía con estos sus responsabilidades por los crímenes cometidos, tanto fuera como dentro de Irak. Su ejecución, nos lleva a comprender que las alianzas se tejen y destejen entre los que mandan, sin nunca delatarse, aun frente al patíbulo.

Constituye este sólo un ejemplo, ya que los intereses de la gran política la comunidad mundial, cierra los ojos ante lo que acontece en uno u otro país.

En la Historia del mundo hay decenas de tales ejemplos.

Es notable el apoyo solapado que la Union Sovietica brinda a paises como Iran en su proyecto de enriquecimiento de uranio, mientras se reúne y busca consenso con otras potencia para la paz mundial.

Hasta un presidente Sudamericano, como el Sr Chavez de Venezuela ha firmado convenios con Iran y Norcorea, además de comprarle armamento a Rusia.
¿Se estará preparando para una guerra Sudamericana y nosotros tan felices? ¿O tal vez crea necesario invadir otras naciones, como Bolivia, en donde hay un grupo de personas que piensan?

Frente a tanta degradación del ser humano, siento que somos simples espectadores en una sala de teatro y los actores nos conducen a un final anunciado por el genio de Albert Einstein, cuando dijo “ la próxima guerra mundial será con piedras y palos”.

Noticias relacionadas

¿Se atreverán a cometer la gran traición?

No te odio, sólo estoy decepcionado. Te has convertido en todo aquello que dijiste nunca serías. Autor Desconocido

Un caminante sin amor es como un río son agua

Vivimos en la necedad y en el engaño

Que no nos toquen los...

Los españoles somos indisciplinados, anárquicos, iconoclastas, broncosos, dejados, veletas… Aplaudimos a los mismos que denostamos; subimos a los altares a los que crucificamos. Somos… españoles

Descontrol total en Cataluña

Parece que el Gobierno sopesa aplicar una intervención mínima y espera que Puigdemont dé marcha atrás

El separatismo atrapado en el cepo. El Gobierno debe decidir

La incomprensible insistencia de Sáez de Santamaría en diálogo, diálogo, diálogo... no se entiende
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris