Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cuatro palabras

Antonio García-Palao
Redacción
jueves, 22 de febrero de 2007, 19:01 h (CET)
Más de cuarenta mil encuestados hispanohablantes han votado, según recoge la web "escueladeescritores.com" que las cuatro palabras más bellas de nuestra lengua y por este orden son:

1. AMOR 3.364 votos.
2. Libertad 1.551 votos.
3. Paz 1.181 votos.
4. Vida 1.100 votos.

El resto de votos se ha repartido entre otras muchas palabras menos puntuadas.

El concepto que representa cada uno de estos cuatro términos apunta, más allá de la fonética superficial, que los encuestados establecen prioritariamente este orden de valores: el amor es más importante que la libertad, la libertad más que la paz y ésta última tanto o más que la propia vida. O lo que es lo mismo, que la vida precisa de la paz y la paz de la libertad pero que es el amor el que da sentido, condiciona y hace merecer todo lo demás.

Es cierto que muchos perdieron la vida en aras de la paz. Es cierto que la historia constata que por lograr la libertad la humanidad sacrificó la paz en muchas ocasiones. Pero también es cierto que por amor se es capaz de entregar la libertad, la paz y la vida.

Sin amor las demás conquistas son vanas. Sin amor no se llega a la plenitud. Sin amor no hay compasión, ni empatía, ni solidaridad, ni generosidad, ni la auténtica felicidad que es compartir. El amor mantiene la cordura, el rumbo cierto e ilumina la verdad. Es creativo y descubre la belleza.

El amor defiende al débil y clama ante la injusticia. Integra en paz y libertad. No es exclusivo del ser humano y hace más capaz al que lo cultiva. Es patrimonio del Universo en todas sus manifestaciones, lo engrandece y lo dignifica.

El amor es la Palabra.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas

El 155 factor determinante en la recuperación de Cataluña.

“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legitima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica” Eduardo Galeano

Genios anhelados

Son imprescindibles; pero abundan las tergi versaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris