Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cuatro palabras

Antonio García-Palao
Redacción
jueves, 22 de febrero de 2007, 19:01 h (CET)
Más de cuarenta mil encuestados hispanohablantes han votado, según recoge la web "escueladeescritores.com" que las cuatro palabras más bellas de nuestra lengua y por este orden son:

1. AMOR 3.364 votos.
2. Libertad 1.551 votos.
3. Paz 1.181 votos.
4. Vida 1.100 votos.

El resto de votos se ha repartido entre otras muchas palabras menos puntuadas.

El concepto que representa cada uno de estos cuatro términos apunta, más allá de la fonética superficial, que los encuestados establecen prioritariamente este orden de valores: el amor es más importante que la libertad, la libertad más que la paz y ésta última tanto o más que la propia vida. O lo que es lo mismo, que la vida precisa de la paz y la paz de la libertad pero que es el amor el que da sentido, condiciona y hace merecer todo lo demás.

Es cierto que muchos perdieron la vida en aras de la paz. Es cierto que la historia constata que por lograr la libertad la humanidad sacrificó la paz en muchas ocasiones. Pero también es cierto que por amor se es capaz de entregar la libertad, la paz y la vida.

Sin amor las demás conquistas son vanas. Sin amor no se llega a la plenitud. Sin amor no hay compasión, ni empatía, ni solidaridad, ni generosidad, ni la auténtica felicidad que es compartir. El amor mantiene la cordura, el rumbo cierto e ilumina la verdad. Es creativo y descubre la belleza.

El amor defiende al débil y clama ante la injusticia. Integra en paz y libertad. No es exclusivo del ser humano y hace más capaz al que lo cultiva. Es patrimonio del Universo en todas sus manifestaciones, lo engrandece y lo dignifica.

El amor es la Palabra.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris