Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Cuatro palabras

Antonio García-Palao
Redacción
jueves, 22 de febrero de 2007, 19:01 h (CET)
Más de cuarenta mil encuestados hispanohablantes han votado, según recoge la web "escueladeescritores.com" que las cuatro palabras más bellas de nuestra lengua y por este orden son:

1. AMOR 3.364 votos.
2. Libertad 1.551 votos.
3. Paz 1.181 votos.
4. Vida 1.100 votos.

El resto de votos se ha repartido entre otras muchas palabras menos puntuadas.

El concepto que representa cada uno de estos cuatro términos apunta, más allá de la fonética superficial, que los encuestados establecen prioritariamente este orden de valores: el amor es más importante que la libertad, la libertad más que la paz y ésta última tanto o más que la propia vida. O lo que es lo mismo, que la vida precisa de la paz y la paz de la libertad pero que es el amor el que da sentido, condiciona y hace merecer todo lo demás.

Es cierto que muchos perdieron la vida en aras de la paz. Es cierto que la historia constata que por lograr la libertad la humanidad sacrificó la paz en muchas ocasiones. Pero también es cierto que por amor se es capaz de entregar la libertad, la paz y la vida.

Sin amor las demás conquistas son vanas. Sin amor no se llega a la plenitud. Sin amor no hay compasión, ni empatía, ni solidaridad, ni generosidad, ni la auténtica felicidad que es compartir. El amor mantiene la cordura, el rumbo cierto e ilumina la verdad. Es creativo y descubre la belleza.

El amor defiende al débil y clama ante la injusticia. Integra en paz y libertad. No es exclusivo del ser humano y hace más capaz al que lo cultiva. Es patrimonio del Universo en todas sus manifestaciones, lo engrandece y lo dignifica.

El amor es la Palabra.

Noticias relacionadas

Mi barrio y yo

Mi pregunta para Ada Colau es, si llega a leerla claro: ¿Está usted dispuesta a asumir las consecuencias, y de qué modo personal alguno, si uno de esos extranjeros por ejemplo viola o asesina a alguna persona en nuestra ciudad?

Historia Maldita en América del Sur

La historiografía sudamericana sigue intentando narcotizar a las naciones de las antiguas colonias con una memoria adulterada, disecada y llena de olvidos interesadamente voluntarios

Irrespetuoso respeto

“No hay respeto por otros sin humildad por uno mismo” Henri Frederic Amiel

¿Qué se propone Oscar Camps el capitán del Open Arms?

“Siente el pensamiento, piensa el sentimiento.” Miguel de Unamuno

La luz del mundo

La luz y las tinieblas son incompatibles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris