Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Cartas desde Iwo Jima', pesadilla gris desde otros ojos

Gloria March
Redacción
sábado, 21 de abril de 2007, 09:13 h (CET)
Ya conocemos la historia, sabemos el final, los vencedores y los vencidos pero aún así seguimos emocionándonos y pendientes de la vida de unos soldados japoneses intentando defender todo un imperio desde una minúscula isla. Eastwood es capaz de éso.

Una vez más, el cine vuelve a narrar pasajes de la historia pero de una forma que hasta ahora no estábamos acostumbrados en occidente (y menos los norteamericanos) desde la visión del enemigo vencido y tratada con total respeto y sin adroctinar. Un proyecto que cierra el dríptico ( con Banderas de nuestros padres) bélico de Eastwood.

No hay banderas americanas ( cosa que no paraba de salir en películas bélicas norteamericanas como Pearl Harbour),no muestra a los estadounidenses como los reyes de la batalla, todo lo contrario, nos presenta a humanos luchando contra humanos, con toda la tragedia que ello conlleva. Sin duda no es un film agradable de ver a la vista, aunque Tom Stern ha conseguido una fotografía preciosa. Stern ya trabajó con Clint Eastwood en Impacto súbito y en Sin perdón, y como ya hizo con Banderas de nuestros padres, dota de un gris ceniza toda la película, un gris a veces negro como la arena de la orilla del mar de la isla Iwo Jima. Sólo el color ya sobrecoge.

Habrá mucha gente que girará la cara ante esta película, una más sobre guerra, dolor, sangre...pero se perderán una gran película sobre el ser humano, sus límites, sus dolores, la estupidez de la violencia y además de una forma muy bien hecha, tal vez por todo el equipo que encierra. Empezando por sus productores, el propio Eastwood y Steven Spielberg y un trabajo de producción nada fácil utilizando a los propios actores como traductores del guión en inglés al japonés. Un guión escrito por el veterano Paul Haggis ( Crash, Million Dollar Baby, Banderas de nuestros padres) ayudado por la medio japonesa-estadounidense Iris Yamashita. Esta mezcla ha cuajado muy bien sin hacernos oír o leer ( la versión original es en japonés) ningún discurso moralista de más ni frases topicazos...todo lo contrario, partiendo desde lo esencial, lo básico, para hacerlo universal. Como la carta que encuentran en un soldado norteamericano, escrita por su madre, diciendo cosas de madre. Con esta aparición, los soldados nipones se dan cuenta de que el amor de una madre es el mismo en cualquier continente. Aunque el momento a destacar sucede al contrario, cuando los norteamericanos cogen a dos nipones y después de darles agua, los matan. Barbaridades hicieron todos, parece decirnos Eastwood.

Clint también cuenta con su hijo, el músico de jazz Kyle Eatswood, que después de componer la música para Banderas de nuestros padres ha terminado también con su díptico musical. Aunque no comparten actores, es curioso ver algunas correspondencias entre las dos películas, cuando ambos ejércitos se mezclan, como el soldado americano que observa sorprendido el suicidio colectivo de varios nipones.

El general japonés que llevará toda esta contienda es interpretado de forma escueta y justa por Ken Watanabe, que también ayudó a crear las escenas e incluso en el montaje para que todo se ajustara como era debido al universo nipón. Toda una lista de actores orientales, que no trabajan al estilo de Hollywood, pero que se han acoplado perfectamente a la piel de estos soldados.

Clint Eastwood, una vez más, y recordando por lo bajo que tiene 76 años, ha hecho una obra de arte, dura, pero bella. Un gran cineasta que a lo largo de su vida ha logrado cambiar aquello de “los buenos y los malos”. Esta película es una buena muestra de ello.

FICHA TÉCNICA
- Puntuación: 7
- Género: Drama
- Director: Clint Eastwood
- Guión: Paul Haggis y Iris Yamashita
- Intérpretes: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya

Noticias relacionadas

It: Mete en una cocktelera y tendrás "eso"

Crítica de la película It

Muere a los 91 años Jerry Lewis, leyenda de la comedia

El último adiós de los artistas al gran Jerry Lewis

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

"El regreso a España se va a producir"

La nueva aventura de 'Piratas del Caribe' y la comedia 'Me case con un boludo', estrenos de cine de este viernes

Bertrand Tavernier lleva este viernes a las salas de cine 'Voyage à travers le cinéma français' ('Las películas de mi vida')
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris