Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Alemania   -   Sección:   Opinión

La RAF ya no existe

José Antonio Jato
José Antonio Jato
martes, 20 de febrero de 2007, 10:14 h (CET)
La puesta en libertad el próximo 27 de marzo de la ex -terrorista de la RAF, Brigitte Mohnhaupt, tras casi un cuarto de siglo en la cárcel por su participación en viles asesinatos reabre viejas heridas en Alemania, especialmente entre los familiares de las víctimas, quienes exigen como condición previa a la liberación claras muestras de su arrepentimiento.

Mohnhaupt, que tiene actualmente 57 años, y a quien la justicia ya no considera un peligro para la sociedad, perteneció a la cúpula de la “segunda hornada” de la Fracción de Ejército Rojo (RAF), allá por los años 80, década en la que fue capturada y condenada por la justicia alemana a cadena perpetua.

Antes la terrorista dejó tras de sí un reguero de sangre. Entre otros crímenes ejecutó junto a su cómplice Christian Klar en julio de 1977 al banquero Jürgen Ponto. En otoño de ese mismo año también participó en el asesinato del fiscal federal Siegfried Bubak. En un macabro currículo que cualquier hijo de vecino puede leer hoy en Wikipendia, se describe un suma sumarum delictivo en el que se añade que colaboró en el secuestro y asesinato del jefe de la patronal Hanns-Martin Schleyer. En la memoria colectiva de la sociedad alemana han quedado impregnadas para siempre las fotografías de prensa en las el presidente de la patronal se puede ver, con un cartel de prisionero de guerra, antes de ser asesinado sin compasión.

En el comando de la RAF que pretendía doblegar al gobierno de Helmut Schmidt a cambio de Schleyer, también participaba Christian Klar, otro de los últimos presos que ha pedido la gracia del presidente para salir de prisión 3 años antes de cumplir su pena.

El “duro” ministro de Interior de Baviera, Günther Beckstein, ha tragado la píldora de la reinserción admitiendo que las ordenes del Ministerio de Justicia son democráticamente inapelables, pero ha remarcado que siente un profunda animadversión por el hecho que salgan a la calle criminales que ni siquiera has expresado arrepentimiento por sus actos.
Otros agentes sociales se han expresado en idénticos términos. Al fin y al cabo en el caso de Mohnhaupt ya es la tercera oportunidad.

Habría que hacer incapié en que Mohnhaupt y Klar acabaron recibiendo rigurosas condenas por su empecinada falta de cooperación para aclarar otros crímenes de la banda amén de su chulesca negativa en estos últimos años a renegar de sus crímenes.

El nada sospechoso periódico conservador de la capital alemana Berlín, «Tagesspiegel» estima que la lista de terroristas que pasan a la jubilación anticipada no son ya una amenaza para la sociedad de acuerdo al orden constitucional.

Suena bien pero bárbaros del Marketing por Internet ya le han ofrecen casa y trabajo y una ayuda de 20.000 euros, a Mohnhaupt para que no tenga que sufrir las largas esperas de la oficina de empleo. Más de un desempleado o jubilado en Alemania lo quisiera para sí.
Los familiares de las víctimas del terrorismo exigen en cambio para su liberación nombres de otros terroristas y asesinatos aún por esclarecer. Su dolor y protesta es un cántico en el desierto de la democracia obligada mecánicamente a la reinserción en la que el gatillo fácil tiene una segunda y hasta una tercera oportunidad. La buena noticia es que la RAF ya no existe, sólo nos estamos ocupando de sus esquirlas.

Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris