Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El vino español también es europeo

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
martes, 20 de febrero de 2007, 13:08 h (CET)
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría, un informe sobre la futura reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino en el que rechaza la intención de la Comisión Europea de arrancar unas 400.000 hectáreas de viñedo como método para equilibrar el sector. Lo interesante del mismo son las conclusiones que bien podrían ser vinculantes a la hora de la redacción de proyectos tan nocivos para el vino español, como la ley que pretende sacar la ministra Elena Salgado. Si los eurodiputados consideran que el arranque masivo e indiscriminado de viñas constituye un ataque injustificado al patrimonio vitivinícola europeo, no por menos sería comprensible el ataque de considerar al vino bebida peligrosa y restringir su publicidad de forma negativa. Ante el abandono definitivo de las viñas, recalca que no podrán arrancarse viñedos en regiones montañosas o insulares; aquellos que produzcan vino con denominación de origen; viñedos cuya desaparición podría causar un problema de erosión o pérdida de la biodiversidad; regiones con tradición de importancia histórica, o viñas que hayan recibido fondos estructurales de la UE. Realidad ecológica y antropológica que reafirma los erráticos planteamientos de Salgado.

Considera fundamental los etiquetados, asegurando las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las designaciones de origen protegido (DOP) negociadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Contraproducente es pues que el sector vitivinícola sea de especial protección en Europa, y España parece que no está en ella ni en estos menesteres. Bien seguro que de presentarse el proyecto de bebidas alcohólicas de Salgado en Europa, lo mínimo harían es echarse las manos a la cabeza, incluyendo sus compañeros de partido que han votado afirmativamente este informe.

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris