Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Usted primero

Ignasi Castells
Redacción
martes, 20 de febrero de 2007, 13:08 h (CET)
Exponente del sentido más profundo de la cortesía, el “usted primero” – y sus equivalentes más coloquiales - pierde posiciones a pasos agigantados entre las fórmulas de educación al uso. Ceder el paso, el turno, la palabra, o el asiento, ya no está bien visto ni soñando. Ahora lo que prima es ser el primero, llegar el primero, aunque sea atropellando.

Ceder, cualquier tipo de cesión, por consideración, por deferencia, por respeto o por el puro placer del ejercicio del civismo, es percibido como una flagrante muestra de debilidad. A los ojos de estos fanáticos de una “asertividad” malentendida, el “usted primero” es algo así como una cobardía, una abdicación de los propios derechos, una humillación auto inflingida impropia de una personalidad fuerte y sana. Son los que quieren tener siempre la palabra, los que se sirven la comida antes que nadie, los que no se levantan nunca para ceder su asiento y los que disimulan y hacen ver que no te ven cuando intentas salir del aparcamiento de la zona azul por quinta vez. A ellos les encaja más el “primero yo, después yo, y siempre yo”. Faltaría más.

Noticias relacionadas

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo

Puigdemont ignora el ultimátum del Gobierno

¿A qué viene este plazo extra, hasta el jueves? y ¿a qué se refiere Soraya Sáez con sus últimas declaraciones sobre la aplicación de la norma máxima?

702218-3

El apoyo de relevantes intelectuales a la causa independentista ha sido una de las cuestiones que han salido a la palestra

San Isidro, la gallina y Puigdemont

“San Isidro Labrador, pájaro que nunca anida, no le pegues más al niño, que ya ha aparecido el peine”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris