Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Las auditorías, un tema pendiente de la Inspección de Trabajo

Julia Guerrero
Redacción
martes, 20 de febrero de 2007, 13:08 h (CET)
Con relación al accidente de trabajo mortal de Arcos de la Frontera, los diferentes sectores de la sociedad fuimos informados de que entre enero y octubre de 2.006, Cádiz registró 19.340 accidentes de trabajo con baja, un 2 % más que el año anterior, augurándose un resultado peor en el 2.007. Y todo ello teniendo en cuenta que la reforma del mercado de trabajo va dirigida a reducir la siniestralidad laboral. Estos datos están en sintonía –lamentablemente- con los datos de los últimos diez años, donde la siniestralidad ha ido creciendo de forma imparable, salvo contadas excepciones en el año 2.001 y 2003.

Lo que podemos plantearnos es si la Administración está poniendo todos los medios que tiene a su alcance para aplicar la prevencion en las empresas y seguir el espíritu de la Ley. Y más concretamente, me refiero a las Auditorías de Prevención. Éstas son obligatorias en determinados supuestos, e incluso cuando a la vista de la siniestralidad o del sector, previo informe de la Inspección de Trabajo o de los órganos de la Junta de Andalucía, entienda que procede a la realización de una auditoría de las empresas. Y me pregunto, ¿Hasta cuando ha de considerarse que la siniestralidad en Cádiz o de determinados sectores exigen una auditoría? ¿Cuántos accidentes de trabajo se habrían evitado con una auditoría a tiempo?

Cuando se produce el accidente, todos lamentamos la desgracia. ¿Debemos empezar a lamentarnos de que no se hace todo lo necesario para evitarlo? Actualmente tenemos una Ley que debe cumplirse, pero ¿quién vigila cuando no se cumple? ¿Qué se hace cuando no se exigen las auditorías legales o cuando no se utiliza este instrumento para prevenir el accidente de trabajo? Desde aquí pedimos a sindicatos, inspectores y empresas que colaboren y ayuden a cumplir con esta exigencia legal. Estoy seguro de que todos lo agradeceremos.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris