Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Clónicos telediarios

Nieves Fernández
Nieves Fernández
domingo, 18 de febrero de 2007, 09:29 h (CET)
Hay televidentes entre los que nos encontramos, que a la hora de ver y escuchar un telediario no se conforman con un único informativo, al igual que no se conforman, no nos conformamos, con un único periódico o una determinada emisora de radio para tomar el pulso a las noticias de actualidad, o simplemente para expresar una opinión sobre cualquier tema.

Es entonces cuando te das cuenta que, salvo dos o tres reportajes sobre el grueso de la actualidad o sobre lo que ellos entienden que es el grueso de la actualidad, el resto se diría que son informativos clónicos. De tal forma que si un día toca hablar de los primeros osos panda igualmente clonados, o de los Rolling Stone a los que falta les haría también clonarse para tener el don de la ubicuidad, o para no dejar plantado a su público por pedirse la baja por enfermedad y no dar a su público más espantadas, o sobre un fulanito o fulanita que ha conseguido tal fechoría de cualquier tipo, no es extraño que aparezcan las tres noticias en los mismos telediarios, siendo como son empresas distintas que se en teoría se deben a su público y a ofrecer una información veraz y plural a los televidentes. Sorprende, como noticias de poca monta se repiten y repiten hasta el hartazgo gracias al procedimiento de tirar de agencia, por lo que muchos informativos son tan idénticos en una u otra cadena que se diría que los dirige una misma persona o que están diseñados bajo unos mismos criterios de expresión y calidad.

Hasta hace poco tiempo, paradójicamente, la información climatológica se salvaba de ser protagonista de ofrecer los mismos titulares, titulares en los que aquí sí se debía de coincidir, pues se entiende que las predicciones son las mismas para un mismo lugar, sin embargo hoy en día los chicos y chicas del tiempo van cada uno al viento que les mueve, que en estos tiempos suele ser el de la publicidad, y no es extraño que a la vez que te avisan de un frío glaciar o de una posible nevada, detienen su diagnóstico y con ello la información que te están dando y se lanzan, sin rubor alguno, a anunciarte por ejemplo un chicle, cuando la mayoría de los televidentes asiduos a su programa son mayores o están incapacitados para poderlo masticar. ¡Si Mariano Medina levantara la cabeza!, aquel señor serio y trajeado que se asomaba a la pantalla tímidamente al tiempo que imponía un gran respeto de científico, quién por su apariencia y sabiduría hubiera podido optar al premio Nóbel de cualquier disciplina física o geográfica. ¡Nada, que no nos cabe en la cabeza que entre descripción de isobaras e isobaras tomara un paquetito y comenzara a quitar un envoltorio de un chicle fresquísimo por mucho fresco que nos fuera a predecir!

Y es que estos telediarios clónicos se hacen a modo de receta: 300 gramos de política, 500 de publicidad, aunque ellos lo llaman noticias insólitas, aquí es donde entrarían también las noticias clónicas o de agencia, 50 gramos de noticias sobre adelantos en tema de salud que eso anima mucho al personal enfermo, 50 más sobre desastres del mundo para que veamos lo bien que estamos acomodados en nuestro salón, 75 gramos de deportes, perdón de fútbol, mil perdones de nuevo, queríamos decir del Barça y del Madrid y sólo 25 gramitos más, así entre líneas, para que podamos detectar de verdad la realidad enmascarada que todos nos están ofreciendo.

Y así, es posible cocinar diariamente, justo a la hora de la comida, un kilo de clónicos telediarios informativamente hablando. Buen menú.

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris