Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Políticamente incorrecta   -   Sección:   Opinión

El juicio (II)

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
sábado, 17 de febrero de 2007, 04:06 h (CET)
Ayer, entre rumores no confirmados acerca de una posible suspensión, dio comienzo la vista oral del juicio que se sigue contra los presuntos autores de los atentados terroristas cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004. Comienzo marcado por la ya habitual ceremonia de la confusión y guerra mediática.

Empezó la vista oral con la protesta del abogado de Jamal Zougam por la retransmisión del juicio, ya que entiende el letrado que dicha retransmisión puede perjudicar a su cliente, puesto que las personas que deben deponer irán conociendo lo que han ido declarando los anteriores testigos, pudiendo esta circunstancia influir en su propia deposición. Le siguió la declaración de inocencia y negativa a declarar de Mohammed “El egipcio”, considerado por la fiscal como jefe del grupo terrorista que cometió los atentados.

Pero la noticia, salvo por ser el primer día de una vista que se prolongará meses y meses, sin duda, no se encontraba hoy dentro de la sala que para este juicio ha habilitado la Audiencia Nacional, sino que se encontraba reflejada hoy en la portada de la mayoría de los periódicos: y es que hace unos días conocíamos que del resultado provisional del análisis realizados a las muestras de los explosivos recogidas el 11 de marzo se desprende, dada la presencia de DNT en las muestras, que lo utilizado en los trenes fue cualquier cosa menos Goma Dos ECO. Goma Dos ECO así llamada por la palabra “ecología”, ya que este explosivo fue el que vino a sustituir a la Goma Dos EC, a la que se le quitó el DNT por ser ésta una sustancia altamente cancerígena. Vamos, que es un hecho que la Goma Dos ECO no contiene DNT.

A la espera del informe definitivo –se han solicitado muestras de Titadyn a Francia con el objeto de cotejarlas con las muestras recogidas en la escena del crimen- sí se conoce que la cantidad de DNT aparecido en las muestras de los focos de la explosión son muy superiores –pese al lavado con agua y acetona y posterior desaparición del líquido en cuestión- a las aparecidas tanto en la mochila de Vallecas o en la furgoneta Kangoo, que podrían estar "contaminadas".

Media España, además de estar estudiando a marchas forzadas un curso acelerado sobre componentes de explosivos, se pregunta por qué estos análisis, tan necesarios, no fueron realizados en el año 2004. ¿Por qué la ropa de ninguna víctima fue remitida a la Policía Científica? ¿Por qué el Juez del Olmo y la fiscal Olga Sánchez (¡Vale ya!) no ordenaron en los últimos dos años la prueba solicitada por la Sala de la Audiencia? ¿Se ha cumplido con la cadena de custodia que la ley exige para dar validez a las pruebas en el caso de la mochila o las muestras de explosivos? ¿Por qué los vagones de los trenes fueron rápidamente desguazados? ¿A qué se han dedicado estos últimos tres años tanto el juez como la fiscal?

Estando así la cosa resulta bastante lógica la histeria que ha cundido esta última semana en determinados ámbitos, empeñados en sostener que la Goma Dos ECO podría contener DNT. Y es que todo el sumario, toda la versión oficial, se está viniendo abajo cual castillo de naipes. Porque toda la instrucción se basa, precisamente, en la Goma Dos ECO. Y si en los trenes no estalló Goma Dos ECO habríamos estado viviendo los últimos años inmersos en una gran mentira, una mentira masiva. La mentira del PRISOE.

Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris