Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Rusia y Arabia Saudita marchan hacia una cooperación de nuevo tipo

RIA Novosti
Redacción
viernes, 16 de febrero de 2007, 10:27 h (CET)
Las relaciones diplomáticas entre la URSS y Arabia Saudita fueron establecidas el 16 de febrero de 1926. En enero de 1930 la agencia y el consulado general soviéticos en Yidda fueron transformados en legación permanente, pero en 1938 la misión diplomática de Rusia en Yidda fue cerrada bajo el pretexto de reducción del personal del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS. En diciembre de 1982, a iniciativa de la parte saudita, a través de Londres se estableció un "canal de enlace" para sostener contactos políticos.

Un clima propicio para restablecer las relaciones ruso-sauditas surgió a comienzos de los años 1990. En septiembre de 1990, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Saúd al-Fesal, viajó a Moscú de visita de trabajo durante la cual se acordó normalizar completamente las relaciones diplomáticas, inaugurar las embajadas y los consulados generales. El 30 de diciembre de 1991 Arabia Saudita  anunció que reconocía a la Federación de Rusia como sucesora en derechos de la URSS.

En noviembre de 1994, durante la gira por los países del área efectuada por el primer ministro de Rusia, Víctor Chernomyrdin, fue suscrito el Convenio General intergubernamental sobre la cooperación en economía, inversiones, ciencia y técnica, cultura, deportes y juventud entre la Federación de Rusia y Arabia Saudita.

Del 2 al 4 de septiembre, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdulaziz al-Saúd, efectuó la visita oficial a Moscú. En la declaración conjunta ruso-Saudita  aprobada al término de la visita se hacía constar la coincidencia o afinidad de posturas que las partes mantienen hacia los principales problemas internacionales y regionales, su afán de mantener una cooperación multifacética. Arabia Saudita  expresó el respeto la comprensión  de la iniciativa que Rusia promueve con vistas a ampliar su cooperación con la Organización de la Conferencia Islámica. En el marco de la visita se celebró el acta de suscripción del Memorando de Cooperación entre la Cámara de Comercio e Industria de Rusia y el Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Arabia Saudita.

En mayo de 2006, durante su visita a Riad el titular de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, entregó el mensaje del presidente Vladimir Putin al rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdulaziz al-Saúd. El documento expresa entre otras cosas la satisfacción por el éxito en el desarrollo de las relaciones bilaterales en los campos económico-comercial, de inversiones, energético y en algunas otras esferas, recalca el afán mutuo de las partes de esforzarse por mantener la paz, la seguridad internacional y la estabilidad, incluyendo el Cercano Oriente y la zona del Golfo Pérsico.

El 30 de enero de 2007, el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Igor Ivanov, sostuvo consultas con su homólogo saudita, el príncipe Bandar bin Sultan. La mayor atención durante las conversaciones se dedicó a la visita del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, a Arabia Saudita, la   primera en la historia de las relaciones bilaterales.

En enero de 2004 se constituyó en Riad el grupo del Consejo Consultivo para los vínculos con la Asamblea Federal (parlamento) de la Federación de Rusia. En julio de ese mismo año  se formó en la Duma Estatal un grupo de enlace con el Consejo Consultivo del Reino.

El intercambio comercial entre los dos países es bastante exiguo ($ 159 millones al año) pero tiende a aumentar. Durante el período de 2000 a 2004 creció en más de dos veces.

En septiembre de 2003 se firmó el convenio intergubernamental sobre la cooperación en materia de petróleo y gas entre Rusia y Arabia Saudita. Además, la partes quedaron en agilizar el proceso de creación de empresas mixtas a fin de ejecutar proyectos en materia del petróleo y gas, así como efectuar investigaciones científicas conjuntas para perfeccionar y emplear técnicas de prospección, extracción, producción, tratamiento, almacenamiento y transportación y uso de petróleo, derivados de petróleo y gas natural.

En diciembre de 2003 visitó Riad una delegación presidida por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Evgueni Primakov, y presidente del Consejo Empresarial Ruso-Árabe, Vladimir Evtushenkov. En septiembre de 2004 estuvo de visita en Moscú una delegación de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Yidda. En mayo de 2005 se celebró en Riad el foro empresarial ruso-árabe.

En opinión de especialistas rusos, en estos momentos se ofrecen amplias posibilidades para la participación de grandes negocios de Rusia en ambiciosos proyectos sauditas, pese a una fuerte competencia que oponen EE.UU., Europa Occidental, China y la India.

Empresas petroleras rusas ya están presentes en Arabia Saudita  tanto en el campo de extracción de petróleo como en materia de prospección de gas y petróleo. En enero de 2005, la empresa petrolera Lukoil ganó la licitación para la prospección y beneficio de un gran yacimiento de gas. Para llevar a efecto este proyecto (su valor estimado es de $ 4 mil millones), en marzo de 2004 la empresa petrolera pública Saudi Aramco y la empresa Lukoil crearon una empresa mixta, la primera en al historia de las relaciones económico-comerciales entre los dos países. En enero de 2006, la sociedad anónima Stroitransgas y la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Riad firmaron un contrato con el propósito de que la empresa rusa conciba el proyecto de creación en el Reino una red nacional de transportación y distribución de gas. El contrato estipula asimismo que la Stroitransgas realice trabajos de proyección y prospección para gasificar la capital del país, la ciudad de Riad.

El 3 de septiembre de 2003 se firmó el convenio de cooperación entre Jureisi Group, una de las empresas más importantes de Arabia Saudita, y la compañía auditoría Sistema.

En mayo de 2005 se celebró la segunda reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Saudita  para la Cooperación Económico-Comercial y Tecnocientífica. Prosiguen los trabajos en proyectos de convenios que estipulan estimular y proteger inversiones mutuas,  evitar la doble imposición y convenios sobre al comunicación aérea.

También se mantiene cooperación en nuevos campos. Se firmó el Memorando sobre la cooperación en el campo espacial, prosiguen los preparativos del un convenio intergubernamental sobre la cooperación en el espacio.

Arabia Saudita estudia la posibilidad de inaugurar un centro cultural en Moscú e intensificar la cooperación cultural e informativa con Rusia en general. Esta cuestión se debatió en junio de 2006 durante la visita a Rusia del Ayad Madani, ministro de Cultura e Información de Arabia Saudita. En aquella ocasión se trató también el problema de inauguración de corresponsalías de agencias de noticias sauditas en Moscú y las de Rusia en Arabia Saudita, así como la inauguración del centro cultural de Arabia Saudita  en Moscú.

En 2006, viajaron a Meca y Medina 13.000  peregrinos de Rusia (9.400 en 2005 y 6.200 en 2004).

Noticias relacionadas

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga

El cuidado de la casa común

J. Domingo, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris