Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Rusia-España: La economía a la zaga de la política

RIA Novosti
Redacción
viernes, 16 de febrero de 2007, 10:27 h (CET)
La primera representación diplomática permanente de Rusia apareció el 22 de abril de 1722, cuando, por su decreto, el emperador ruso Pedro I nombró al príncipe Serguei Golitsyn ministro plenipotenciario ante la corte del rey Felipe V. Año más tarde en Cádiz se abrió el primer consulado ruso que prestaba servicios a los buques militares y mercantes de Rusia anclados en ese importantísimo puerto español.

Las relaciones diplomáticas con la URSS establecidas por la Segunda República en 1933, fueron suspendidas en 1939 tras la derrota del gobierno republicano en la guerra civil.

El 9 de febrero de 1977 las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron restablecidas. El 27 de diciembre de 1991 España reconoció oficialmente la Federación de Rusia como Estado-sucesor de la URSS.

Los días 11-13 de abril de 1994 se realizó la visita oficial del Presidente de Rusia, Borís Yeltsin, a España, la primera en la historia de sus relaciones, durante la cual fueron firmados siete documentos, entre ellos el Acuerdo sobre la Amistad y Cooperación (incluyendo encuentros anuales en la Cumbre y el Acuerdo sobre la comunicación telefónica directa entre el Kremlin y el Palacio de la Moncloa).

Los días 13-14 de junio de 2000, a invitación del Rey Juan Carlos I, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizó la visita de Estado a España. Fue la primera visita oficial efectuada por el Presidente ruso después de su inauguración.

En septiembre de 2001 y agosto de 2002 Juan Carlos I realizó visitas a Moscú. En febrero de 2002 y junio de 2003 el Príncipe Heredero de la corona española Felipe de Asturias visitó Moscú. Durante su último viaje el Príncipe Felipe visitó también San Petersburgo donde inauguró el Segundo Festival de Cultura de Cataluña en Rusia: “Aguja de Oro”.

Los días 9-10 de diciembre de 2004 el Jefe del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, estuvo en visita de servicio en Rusia.

Los días 15-16 de junio de 2005 el Rey Juan Carlos I estuvo de visita privada en Rusia.

Los días 8-9 de febrero de 2006 tuvo lugar la visita de Estado del Presidente Putin a España, durante la cual el mandatario ruso se entrevistó con el Rey Juan Carlos I, sostuvo negociaciones con el Presidente del Gobierno de España, J.L.Rodríguez Zapatero, y con los directivos de las Cortes Generales de España. El mandatario ruso visitó también el Ayuntamiento de Madrid. En total, como colofón a esa visita, fueron firmados diez documentos conjuntos.

El 24 de agosto de 2006 el Presidente Putin recibió al Rey Juan Carlos I en su residencia de verano en Sochi.

Los vínculos interparlamentarios se mantienen a partir de 1984. Se realizaron varias visitas recíprocas de los presidentes de las cámaras de la Asamblea Federal y de las Cortes Generales; se mantienen contactos a nivel de los comités senatoriales. En la Duma de Estado funciona un grupo de diputados para relaciones con el parlamento de España. Se desarrollan con buen éxito los contactos entre los ministros de Asuntos Exteriores, de Defensa, y otros.

El Acuerdo intergubernamental sobre la Cooperación Económica e Industrial y el Protocolo sobre las condiciones de financiamiento económico y comercial (firmados ambos en 1994); el Memorando de asegurar el funcionamiento del mecanismo de otorgamiento de créditos, el Acuerdo de Desarrollo y Protección de las Inversiones, el Convenio orientado a evitar la doble imposición y prevenir la evasión impositiva constituyen la base jurídico-contractual de la cooperación económica y comercial entre Rusia y España.

En mayo de 2001, en Moscú, fueron firmados los Memorandos bilaterales sobre la conversión de la deuda de la ex URSS a España en inversiones españolas en el territorio de Rusia y en suministros de mercancías. A España le corresponde el 1,2% del giro de mercancías entre los partenaires de comercio exterior de Rusia. En once meses de 2006 la circulación de mercancías se expresó en 4744,5 millones de dólares US (las exportaciones rusas se evalúan en $3068,9 millones y las importaciones, en $1675,6 millones).

En la exportación rusa prevalecen petróleo y sus derivados, producción de la metalurgia ferrosa y no ferrosa, artículos químicos, incluyendo abonos, laminados de metales ferrosos, aluminio, níquel, madera aserrada, pescado y mariscos, así como los servicios relacionados con el enriquecimiento de uranio.
Rusia importa de España ante todo máquinas y equipos, comestibles, materiales de construcción y artículos de cerámica, muebles, calzado y objetos de plástico.

La regulación de las relaciones económicas y comerciales bilaterales corre a cargo de la Comisión Intergubernamental Mixta de Cooperación Económica (su primera reunión se realizó el 18 de noviembre de 1996 en Madrid).

La parte de inversiones españolas en el total de las inversiones extranjeras en Rusia sigue siendo insignificante (el 0,24%) y no corresponde al potencial inversionista de España. La estructura de las inversiones abarca diversos sectores. Sin embargo, el grueso de inversiones se destinaba a las industrias minera y tabacalera. En la industria alimentaria y el comercio de Rusia se observa el carácter estable de las inversiones españolas, es decir, su aumento anual.

Se pueden ofrecer ejemplos de las inversiones hechas por las compañías españolas en Rusia: $75 millones corresponden a “Campofrío” especializada en derivados de la carne; $35 millones, a “Chupa-Chups” que trabaja en la industria de confitería; 30 millones de euros, a “Preparados Alimenticios” (suplementos y sopas precocinadas); $20 millones, a “Borges” (industria alimentaria); la tabacalera franco-española “Altadis” invirtió 147 millones de euros en la adquisición del 80,75% de acciones de la compañía tabacalera rusa “Estrella Balcánica”.

En octubre de 2006 “Gasprom” y la “Repsol” española firmaron un memorando de cooperación en proyectos petrogasíferos. Las partes estudian la posibilidad de desarrollar la cooperación conjunta en Europa, Latinoamérica y África y en los proyectos de producción de gas natural licuado utilizando los recursos de Rusia. Las compañías españolas “Gas Natural” e “Iberdrola” examinan con el “Gasprom” las perspectivas de su participación en los proyectos de gas en Rusia y en terceros países, y la creación de vías de suministro de gas ruso a España.

Entre los últimos importantes proyectos ruso-españoles de orden científico y tecnológico figuran: el programa de diseñar y crear un “Perturbador lasérico de a bordo” para la aviación civil que “Rosoboronexport” realiza conjuntamente con la compañía española “Indra”; la compañía española “Tigsa” utiliza los proyectos científico-técnicos rusos en materia de prospeccionar recursos de aguas subterráneas y fabricar instalaciones potabilizadoras de agua marina;
la compañía “Unión Española de Explosivos” construye en el territorio de Rusia (en Sámara (Región del Volga) y Achinsk (Territorio de Krasnoyarsk, Siberia Oriental) fábricas de explosivos para fines industriales.

A título de derrotero prioritario se examina la posibilidad de ampliar los vínculos culturales, científicos y educativos y los contactos entre las asociaciones sociales de Rusia y España. Las relaciones culturales se desarrollan en base al acuerdo firmado en 1994 y los programas de cooperación trienales. A partir de 1991, en Madrid, funciona la Fundación extraoficial Pushkin. En noviembre de 2001, en Madrid, fue firmado el acuerdo sobre la actividad de centros culturales. En febrero de 2002, en Moscú, se abrió el Centro Cultural Español, filial del Instituto Cervantes.

En cuanto al turismo, el Acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el ámbito del turismo fue firmado el 9 de febrero de 2006, en el marco de la visita oficial del Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, a España.

De año en año crece el número de turistas rusos que visitan España y el de ciudadanos de España acogidos por Rusia. En 2005 Rusia recibió casi 40 mil turistas españoles y España, 219 mil turistas rusos. Los datos de FRONTUR (Movimiento Turístico en Fronteras) sitúan en unos 335 mil el número de turistas rusos que hacia finales del tercer trimestre de 2006 visitaron España.

Noticias relacionadas

Crisis política catalana

Las medidas aprobadas irán al Senado y se verá lo que sucede

Dos peligros al acecho: elecciones y contagio prematuro

“La verdad se fortalece con la inspección y con el examen reposado; la falsedad se aprovecha de la prisa y de la indecisión” Tácito

A vueltas con nuestra democracia

Unas modestas reflexiones sobre el poder y las leyes

Quien deja de aprender no puede madurar espiritualmente

¿Por qué y para qué hago esto y lo otro?

¿Llama la muerte a la puerta?

La muerte es un problema que preocupa pero que no se le encuentra solución
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris