Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Punto crítico   -   Sección:   Opinión

A Bush se le rebelan las tropas

Raúl Tristán

jueves, 15 de febrero de 2007, 09:48 h (CET)
De valiente es como hay que calificar a Ehren Watada, el oficial que ha osado rebelarse contra los dictados de Bush y que, yendo contracorriente, se enfrenta ahora a un Consejo de Guerra por negarse a acudir a la llamada de una guerra ilegítima, ilegal, que atenta contra el Derecho Internacional, la soberanía de un país y su integridad, además de contra los Derechos Humanos, y que ha causado, y sigue causando, miles y miles de víctimas, centenares a diario: la invasión de Irak.

Un Oficial, no Clase de Tropa, ni Suboficialidad, situación que las jerarquías de los ejércitos serían capaces de asumir, sino todo un Oficial. Eso duele en el seno de unas Fuerzas Armadas, pues la oficialidad es el corazón mismo de los ejércitos, los "pura sangre", los garantes de las normas y de su cumplimiento en su propio interés.

El statu quo se mantiene por y para la oficialidad.

Y duele que sea ésta la que precisamente intente romper con la cadena de despropósitos que se están cometiendo por el presidente de los EEUU más inepto, frío y despiadado que han visto las recientes décadas.

A Bush y a sus secuaces les duele que se les pueda desmontar el latrocinio, la razzia que han organizado en Irak; que se les vaya al traste, por motivos internos, la debacle iraquí.

Una cosa es que la invasión resulte una sangría que no esperaban y otra muy distinta que en el seno de las Fuerzas Armadas se pueda llegar a incubar el germen de una epidemia de insumisión.

Pero tranquilo, Jorgito O'Bush, que tus generales se encargarán de poner al guisante negro, a la fruta podrida, a buen recaudo en alguno de esos hotelitos que tanto te gusta a ti ofrecer a tus "amigos" (un Abu Ghraib, por ejemplo).

Watada debería saber que los ejércitos suelen estar vacunados contra bacilos infectos de todo tipo, llámense éstos libertad de expresión, de asociación, respeto, derechos o cualquier otro, y que nadie le seguirá en su cruzada individual: será un mártir a la americana, eso sí, con raíces hawaianas. Pero un mártir, ni más ni menos.

Va por ti mi brindis al sol, Watada. Por ti y por las ideas que contigo, con tu actitud ante la vida, se hacen más fuertes.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris