Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Un avance en la lucha contra la lacra de los niños soldado

María Teresa Vaquero (Pamplona)
Redacción
jueves, 15 de febrero de 2007, 09:55 h (CET)
Thomas Lubanga, fundó la UPC – Unión de los Congoleños Patriotas - en el año 2000. La mayoría de los miembros de este partido pertenecen a la comunidad Hema, que considera a los Lendu, comunidad vecina, como enemigos. En septiembre del 2002 Lubanga fundó las Fuerzas Patrióticas para la liberación del Congo, ala militar de la UPC. Fue arrestado en febrero del 2006 por las autoridades del Congo tras el asesinato de 9 cascos azules de la ONU en Ituri y enviado a la Corte Penal Internacional el 16 de marzo del 2006.

Se ha considerado que Thomas Lubanga ha cometido crímenes de guerra al reclutar a niños y utilizarlos en combates entre septiembre del 2002 y el 13 de agosto del 2003.

Esta decisión ha sido bien acogida por el gobierno de la República Democrática del Congo.

Sin embargo no todo son noticias positivas; por un lado los testigos afirman haber sido amenazados por la UPC y por otro lado hay otras personas culpables que aún no han sido detenidas.

Pero debemos considerar este paso como muy importante ya que se sienta un precedente que abre la posibilidad de nuevos juicios a personas culpables de lo que debe ser y es considerado un crimen contra la humanidad.
La Convención sobre los Derechos del Niño prohíbe que sean reclutados niños menores de 15 años, pero diversas ONGs piden que se eleve esta edad hasta los 18 años.

Se calcula que hay unos 300.000 niños soldado en el mundo, y un 40% serían niñas, obligadas a realizar trabajos domésticos y a servir como objeto sexual. La cifra es escalofriante y en la reunión de París sólo se han tomado medidas escritas, nada urgente, como exigiría esta situación moralmente insostenible.
También tendríamos que pensar en la rehabilitación de esos niños una vez terminada su participación en las diversas guerras que salpican el mundo. Es difícil imaginar para ellos lo que podríamos llamar una vida normal, ya que su infancia y adolescencia les ha sido robada y los traumatismos físicos y los dolores psíquicos deben ser enormes.

Seguiremos con gran interés el desarrollo de este juicio y sus posibles consecuencias.

Noticias relacionadas

La UCM bajo sospecha

Hay pregunta sobre WordPress, ¿para que lo utiliza un administrativo en la Universidad?

Siembra de buenos deseos

Pensemos que no aguardar nada es como morirse en vida, porque la misma existencia, es empeño por vivir; no en vano, el futuro está impreso en el deseo

El bluff catalán consigue que Sánchez se arrodille ante Torra

Sánchez se ha convertido en un maniquí fácilmente manejable por unos nacionalistas catalanes, que amagan y retroceden según su conveniencia.

Asuntos irracionales

Las opciones son de un 0,00001%

Mitos y Leyendas sobre la inmigración: De Vox a la Realidad

Sólo el 8,6 % de las prestaciones por desempleo son otorgadas a personas inmigrantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris