Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Putin realizará una 'histórica' visita a Oriente Próximo

RIA Novosti
Redacción
lunes, 12 de febrero de 2007, 11:03 h (CET)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirige hoy, domingo, a Oriente Próximo. En el Kremlin, esta visita la llaman "histórica". Putin debatirá en Arabia Saudita, Qatar y Jordania la situación que se vive en Oriente Próximo, Irák e Irán, así como va a promover los intereses de las compañías rusas. Al final de la visita, él se reunirá en Jordania con el cabeza de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

A Putin lo van a acompañar en el viaje representantes de la empresa grande y las corporaciones de Estado, tales como Lukoil, Rusal, AFK "Sistema", Stroytransgas, Rosoboronexport, Gazprom y Ferrocarriles de Rusia, así como presidentes de varias repúblicas islámicas. Verdad que según el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta, el presidente de Chechenia, Alu Aljanov, y el primer ministro de la república, Ramzan Kadirov, no forman parte de la delegación.

En Er-Riad, durante las conversaciones con el rey de Arabia Saudita, Abdullah ben Abdel Aziz al Saud, el presidente de Rusia por lo visto intentará promover los intereses de la sociedad anónima Ferrocarriles de Rusia, una de las pretendientes a ganar el ténder de construcción en Oriente Próximo de la vía férrea Norte - Sur, de 2 400 kilómetros, que costará $2 mil millones.
En cuanto a la cooperación técnico-militar, según afirma una fuente del Kremlin, no se prevé concertar convenios concretos, aunque Er-Riad muestra interés hacia sistemas rusos de defensa antiaérea.

En total, durante la visita se firmarán una decena de convenios. Como punto culminante de la estancia en Arabia Saudita se celebrará un foro de empresarios saudíes y rusos.

En opinión de muchos analistas, el punto más complicado del programa del recorrido será Qatar, donde Putin pasará unas horas el lunes. Hace tres años, en Doha hicieron volar el todoterreno de un líder separatista checheno, Zelimhan Yandarbiev. El tribunal de Qatar condenó a dos ciudadanos de Rusia a 25 años de prisión, ellos pudieron regresar a la patria sólo gracias a la intercesión personal de Putin. En el Kremlin rehúsan comentar este tema delicado, señalando que el presidente de Rusia y el emir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, no van a debatir en detalle el tema de la lucha contra el terrorismo internacional. Moscú y Doha tienen otros muchos temas que debatir. Qatar posee el tercer en el mundo yacimiento de gas y es uno de los más grandes exportadores del combustible azul. En el Kremlin y Gazprom niegan la existencia de los planes de instituir un cartel de gas, análogo a la OPEC. No obstante ello se espera que en Doha se firme un Memorándum de Cooperación entre Lukoil y Qatar Petroleum.

En la noche del lunes Putin arribará a Ammán. Después de sostener las negociaciones el martes con el rey de Jordania, Abdullah II, el presidente visitará el lugar del bautismo de Jesucristo, y luego sostendrá negociaciones con el cabeza de la ANP, Mahmud Abbas. Según una fuente del Kremlin, Putin intentará persuadirlo de que hace falta concentrar los esfuerzos en lograr cooperación entre las diversas fuerzas políticas de Palestina. En lo que atañe al conflicto palestino-israelí, Moscú cree importante que la parte palestina respete los acuerdos que fueron alcanzados durante el gobierno de Yaser Arafat. Según Nezavisimaya Gazeta, Moscú puede promover la iniciativa de convocar una conferencia internacional para Oriente Próximo.

En opinión de expertos entrevistados por el rotativo, Oriente Próximo es la única región del mundo donde se podría demostrar que Rusia realmente desempeña un importante papel y que le prestan oído.

Noticias relacionadas

Crisis política catalana

Las medidas aprobadas irán al Senado y se verá lo que sucede

Dos peligros al acecho: elecciones y contagio prematuro

“La verdad se fortalece con la inspección y con el examen reposado; la falsedad se aprovecha de la prisa y de la indecisión” Tácito

A vueltas con nuestra democracia

Unas modestas reflexiones sobre el poder y las leyes

Quien deja de aprender no puede madurar espiritualmente

¿Por qué y para qué hago esto y lo otro?

¿Llama la muerte a la puerta?

La muerte es un problema que preocupa pero que no se le encuentra solución
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris