Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Rita da el cante

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
lunes, 12 de febrero de 2007, 10:37 h (CET)
Llevo tanto tiempo escuchando a algunos políticos que ya no me causan extrañeza las extravagancias que puedan salir de sus labios. Cuando, como ahora, estamos ya en precampaña electoral todos quieren llevar el agua a su molino, es decir nuestros votos a su lista, y se les calienta la boca unas veces con promesas que saben nunca cumplirán y otras metiendo la pata hasta el corvejón si con ello acarician la oreja de sus seguidores o pueden arrebatar algún voto a los contrincantes de contienda electoral.. El pistoletazo de salida ya se ha dado y en las semanas que nos quedan de aquí al último domingo de mayo vamos a escuchar a los políticos en unos casos prometiendo el oro y el moro y en otros dándoselas de especialistas en cualquier materia aunque la ignoren totalmente.

Yo de María Rita Barberá Nolla, alcaldesa de mi ciudad, sabía que era Licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Valencia y en Periodismo por la Complutense madrileña. Pero ignoraba que también tuviera conocimientos de Filología. Eso lo he descubierto esta semana aunque no es extraño ya que el País Valenciano debe ser la tierra con más filólogos por metro cuadrado. Aquí das una patada en el suelo y comienzan a aparecer especialistas, generalmente licenciados en la “barra del bar” o en el “casal fallero” empecinados en discutir la plana a los catedráticos y a la Real Academia si hace falta.

El otro día se inauguraba en el valenciano barrio de Russafa una biblioteca municipal, y naturalmente allá estaba nuestra particular “dama de rojo” para aparecer en la correspondiente foto. Una buena idea de este Ayuntamiento, alguna tienen que tener, es la de poner nombres de escritores valencianos a las bibliotecas municipales. Esta lleva por nombre Nova Al-Rusafí, un poeta árabe nacido en Valencia cuando estas tierras pertenecían al Islam, posteriormente se asentó en Málaga donde pasó la mayor parte de su vida añorando las ubérrimas tierras valencianas y escribiendo poemas en los que recordaba los jardines de Russafa. Murió en tierras andaluzas en 1177.

Para dar mayor realce al acto los encargados de protocolo decidieron que se leyera un poema de Al-Russafí traducido al valenciano. Nuestra alcaldesa que no utiliza más que en frases hechas la otra lengua de los valencianos leyó el poema en tono emocionado y al final dio el “cante” cuando dijo que el poema había sido escrito antes de la llegada de Jaime I, cosa cierta, y que estaba escrito “cuando los valencianos hablábamos así”,, con lo cual hizo añicos todas las opiniones de las autoridades lingüísticas especialistas en la materia. Nuestra alcaldesa obvió que el poeta escribió en árabe, que sus versos aparecen en diversas antologías de poesía árabe y que en 1960 algunos de ellos fueron recogidos en un “Diván” editado en árabe y en Damasco.

Quiero pensar que lo suyo no es ignorancia pero si que ha mezclado churras con merinas para hacerles un guiño a los secesionistas de la lengua y obtener así algunos votos que le permitan, como ya hizo en 1991 con la ayuda de Unión Valenciana, seguir ostentando esa vara de mando municipal con la que se dedica a pasear de procesión en procesión. Carmen Barceló, catedrática de Árabe de la Universitat de Valencia ha dicho que “la ignorancia es muy atrevida” y Albert Hauf, catedrático de Literatura Medieval y miembro de la Academia Valenciana de la Lengua ha expresado que “no existe ningún fundamento que justifique esta historia”. El novelista y poeta Josep Piera, que en su día tradujo al valenciano los poemas de Al-Rusafí también ha expresado su extrañeza ante las palabras de Rita que no es “la cantaora” pero sabe dar “el cante”. Doña Rita haga caso a los que saben y no se meta en camisa de once varas. Usted siga a lo suyo, a presidir procesiones, y a gritar dentro de unos días, en el acto de “la crida” ese “Visca Valencia” que es lo único que dice en valenciano en todo el año.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris