Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Vinto

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 12 de febrero de 2007, 10:37 h (CET)
El gobierno boliviano ha renacionalizado la antigua Empresa Nacional de Fundiciones en Vinto, creada en 1969 y privatizada en 1999. Aún no queda claro si Morales indemnizaría a la multinacional suiza Glencore que era su propietaria, aunque no llegaría a decretar el control obrero sobre ésta, tal cual lo piden muchos sindicalistas radicalizados.

Morales ha decidido que ‘recuperará’ toda empresa que haya sido del Estado y que haya sido privatizada para beneficiar a alguna empresa ligada al expresidente Gonzalo Sánchez de Losada, de quien pide vaya a la cárcel.

Esta ola de estatizaciones así como las de Venezuela evidencian que el eje Caracas-La Paz, tan cercano a La Habana, viene operando un giro zurdo que preocupa a los inversionistas privados y fuerzas pro libre mercado. Este se alimenta de los fracasos de Bush en el Medio Oriente y ha de influir en América Latina: desde Brasil y los nuevos gobiernos ‘socialistas’ de Nicaragua y Ecuador hasta los gobiernos regionales izquierdistas del Perú.

Noticias relacionadas

Otra incongruencia. Déficit mundial de azúcar

Domingo Martínez Madrid, Burgos

Otra oportunidad

Carlos Castro Martínez, Valencia

Perdón para curar las heridas

Jesús Martínez Madrid, Lleida

¿Hacia dónde?

Xus D Madrid, Girona

Es puro teatro

José Morales Martín, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris