Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

Señor Otegui...

Santi Benítez
Santi Benítez
lunes, 12 de febrero de 2007, 10:37 h (CET)
Carta enviada al diario Gara el viernes, día 9 de febrero de 2006.

A nadie se le escapa, Señor Otegui, tampoco al PP, que las propuestas que ha hecho el otro día son constitucionales. Por una simple razón, que están calcadas del artículo 143, y su disposición transitoria cuarta del texto. Ahora yo me pregunto, si es eso lo que se pide, ¿Existía, o existe alguna razón pra no defender lo que dice la propia Constitución desde las urnas? ¿Era necesario el reguero de sangre que ha costado que usted expresara las aspiraciones políticas de su ilegalizada formación? Con estas dos preguntas no quiero restar el justo valor que tienen sus palabras, sólo reflexiono a pluma alzada. Es más, sería estúpido no valorar sus palabras como un paso de gigantes. Es la primera vez que la, bajo mi punto de vista, mal llamada "izquierda" abertzale, a través de sus palabras, ha sido capaz de encontrar puntos de inflexión democráticos desde los que defender sus aspiraciones políticas, y además puntos de inflexión que no son discutibles ni democrática, ni política, ni jurídicamente hablando. Aunque no deja de ser una verdadera pena que estas propuestas no hayan sido hechas desde una formación política capaz de defenderlas en las urnas.

Ha sido un paso audaz y lleno de sentido común. Ahora, en vista de que han encontrado dentro del texto constitucional, como no podía ser de otra manera, su sitio y su forma de defender aquello a lo que aspiran, ¿No cree, Señor Otegui, que ya es hora de condenar de forma explícita y tácita la violencia? ¿No cree que aquellos que defienden lo que ha expuesto con sus palabras merecen el derecho a poder decidir desde donde único es posible hacerlo, las urnas? Porque si ustedes, Señor Otegui, hicieran ese gesto tenga por seguro que seríamos muchos, yo el primero, los que respaldaríamos su derecho inalienable a defenderlo en ellas. No es un gesto excesivo, ni siquiera es un gesto que niegue sus aspiraciones, todo lo contrario, es un gesto lógico. Porque si esa mesa de partidos que pide es necesaria tienen que darse cuenta que de producirse no estarían en ella. Porque es necesario que si sus aspiraciones expresadas a través de sus palabras son justas, y yo le puedo asegurar que lo son, es necesario que alguien las defienda desde la legalidad y el respaldo democrático que merecen.

No eche cuentas con lo que pueda decir el PP al respecto, de la extrema derecha ya nos encargamos el resto de los demócratas. Hagan ese esfuerzo no sólo por los vascos que creen en la democracia, sino también por todos aquellos que, como yo, estamos dispuestos a defender su derecho a hacerlo. Conviértanse en un ariete de lucha democrática por las aspiraciones vascas que ha expuesto, en vez de seguir siendo un obstáculo para las mismas.

Dé una oportunidad a la paz, Señor Otegui. Denos una oportunidad a los demócratas, y verá como somos muchos los que sabremos corresponder.

Suena de fondo "Give peace a chance", de Jonh Lennon.

Buenas noches, y buena suerte...

Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris