Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Akelarre  

Batasuna se mueve

Rafa García
Rafa García
@rafagarciak
domingo, 11 de febrero de 2007, 08:51 h (CET)
Me parece que la bomba de ETA en la T-4 ha tenido más consecuencias de las que algunos quieren ver. Es cierto que ZP se quedó con las vergüenzas al aire, y que buena parte de sus planes electorales se fueron al traste, para alivio y regocijo del ala más intransigente del Partido Popular (Aznar, Acebes, Zaplana, Federico, y Mariano Rajoy). Nadie lo duda. Pero también están pasando cosas en la izquierda abertzale.

Y que conste que tengo claro que los dirigentes de Batasuna no son precisamente angelitos. Pero negar la evidencia no es propio de personas responsables. Y en el mundo radical vasco han ocurrido, al menos, dos cosas que no deben pasar por alto. Primero fue el llamamiento a ETA para que siguiera vigente el alto el fuego permanente, y esta semana, la propuesta de una autonomía conjunta para el País Vasco y Navarra dentro del Estado español.

El giro de Batasuna me parece esperanzador. Y debiera ser tenido en cuenta por los partidos democráticos. Por primera vez en su larga historia, los irreductibles representantes de la izquierda nacionalista radical están dispuestos a aceptar que Guipúzcoa, Álaba, Bizkaia y Navarra formen parte de eso que llamamos España.

La propuesta tiene su miga. Por una parte se olvida de los territorios vascos de Iparralde (País Vasco francés), y por otra, acepta una nueva Euskadi en el seno de una unidad territorial superior (Estado español, España, o como cada uno quiera denominarla).

Comprendo que la propuesta de Batasuna puede crear cierto desasosiego en ciertos sectores del espectro político navarro, pero se puede superar desde el respeto absoluto a la voluntad de los ciudadanos de la hoy comunidad foral.
Es tan fácil como recurrir al referéndum, realizar sendas consultas populares en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, dejando claro de antemano que las partes en litigio aceptarán el veredicto de los ciudadanos. Si los navarros dicen Sí, adelante, y problema resuelto. Y si dicen No, lo mismo.

Otra cosa bien distinta es lo que ETA pueda decir o hacer. Pero me parece que hay posibilidades de reconducir democráticamente a Batasuna. Hacerlo es cometido del Gobierno, y también de la oposición.

Noticias relacionadas

Alan García y Alfonso Ugarte

Ambos fueron los dos grandes personajes peruanos que se suicidaron. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Netanyahu y Trump impiden la paz en Tierra Santa

Donald Trump, amplificó las chances de reelección de Netanyahu al tomar medidas en apoyo a sus políticas

Carta de un ciberdelicuente

Reflexiones sobre Pascuas

Universidad en la diversidad

Donde hablamos de chaqueteros, incremento del paro catalán y otros

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer imposible lo posible”. (Bertrand Russell)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris