Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Rusia-Jordania: Alto dinamismo del diálogo político

RIA Novosti
Redacción
domingo, 11 de febrero de 2007, 09:13 h (CET)
Las relaciones diplomáticas entre la URSS y Jordania fueron establecidas el 21 de agosto de 1963. El 28 de diciembre de 1991 Rusia fue reconocida como heredera de la URSS.

Las relaciones ruso-jordanas presentan ahora un alto dinamismo del diálogo político. Son tradicionalmente afines las posturas de los dos países respecto a los principales problemas regionales: el arreglo de la crisis mesoriental y la situación en Irak.

Estos últimos años se ha intensificado la cooperación política entre los dos países a nivel alto.

En septiembre de 2000, en la "cumbre del Milenio" celebrada en Nueva York se sostuvo el primer encuentro del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el rey jordano Abdullah II. Durante tres años posteriores el monarca hachemita estuvo en la capital rusa cinco veces.

El 9 de junio de 2004 se efectuó un encuentro del presidente Putin y el rey Abdullah II en el marco de la cumbre del G-8 celebrada en la isla Sea Island (EE.UU.), encuentro que dio un nuevo impulso al mantenimiento de las relaciones bilaterales.

A comienzos de septiembre de 2004, durante una visita del rey Abdullah II a Rusia se discutieron asuntos relativos a las relaciones bilaterales (comercio, inversiones, proyectos económicos), el arreglo mesoriental, la lucha contar el terrorismo y el problema de Irak. El 3 de septiembre el rey de Jordania pronunció un discurso ante los estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales, otorgándosele el título de Doctor Honoris Causa del Instituto.

El 18 de agosto de 2005, en su residencia de Sochi Vladimir Putin discutió con Abdullah II un amplio abanico de cuestiones de la cooperación económico-comercial, la temática de la lucha contra el terrorismo internacional y el extremismo religioso.

En junio de 2006 tuvo lugar la visita a Jordania de una delegación de Ingushia (una autonomía norcaucasiana que forma parte de Rusia) presidida por el presidente de esta autonomía, Murat Ziazikov. Se trató una serie de propuestas de inversión adelantada por Ingushia en materia de la industria forestal, petrolera, cultura, educación y construcción. Jordania se interesó ante todo en la industria maderero-forestal, el embotellamiento de aguas minerales y derivados de petróleo.

Los contactos a través de los ministerios de Asuntos Exteriores se han hecho regulares.

El 11 de abril de 2006, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov, sostuvo en Moscú negociaciones con su homólogo jordano Abdel al-Khatib.

El 21 de septiembre de 2006, en Nueva York, en el marco de la 61 Asamblea General de la ONU, se efectuó el encuentro de los jefes de ambas diplomacias. En diciembre de 2006, Lavrov asistió al "Foro para el Futuro" celebrado en Jordania. El evento, que transcurrió bajo la presidencia conjunta de Rusia y Jordania, se celebró en el marco de la realización de la Iniciativa de cooperación del G-8 y el área del Cercano Oriente y África del Norte.

La cooperación económico-comercial entre Rusia y Jordania se mantiene a base de los convenios sobre el comercio y la cooperación económica y técnica, firmados el 21 de enero de 1969, y el protocolo del 5 de octubre de 1997.
El comercio anual entre los dos países totaliza $50 millones.

En Jordania se construyeron con asistencia de Rusia 2 400 km de líneas de transmisión eléctrica. Entre las vertientes de desarrollo más prometedoras están la industria del petróleo y gas, la industria refinadora de petróleo (ampliación de una refinería en la ciudad de Zarka), construcción de la infraestructura de transporte (construcción de un ferrocarril, reconstrucción del puerto de Akaba), economía hidráulica (construcción del acueducto Disi - Amman, desarrollo de las partes Sur y Este de la zona costera del Mar Muerto), prospección de minerales, turismo (construcción de un centro turístico en Akaba y en la zona costera del Mar Muerto).

En el territorio de Rusia actúan varias empresas ruso-jordanas con capital mixto (en Moscú, San Petersburgo y Cáucaso del Norte).

La administración de la zona económica libre en la ciudad de Akaba colabora con representantes oficiales de la empresa rusa "Tatneft" en Jordania. Durante largo tiempo actúa en el mercado jordano la empresa ruso-jordana de comercio exterior "Kamas Middle East" que se ocupa de vender y mantener camiones "Kamas" en toda el área. En el mercado de Jordania actúan empresas rusas que se dedican a exportar laminados de metal y madera aserrada, incluyendo a Irak a través de empresas jordanas. Empresas rusas aprovechan a amplia escala las posibilidades que empresas jordanas tienen para suministrar alimentos a Irak (leche en polvo, aceite de palma).

En diciembre de 2002 y a fines de febrero de 2004 en Amman se celebraron exposiciones rusas de comercio e industria.

El 3 de septiembre de 2004, en Moscú se efectuó el foro de negocios ruso-jordano al que asistió una delegación integrada por representantes de los círculos de negocios de Jordania. El foro fue visitado por el rey Abdullah II que en aquel momento estaba de visita en Moscú.

En febrero de 2004 fue suscrito el convenio intergubernamental sobre la cooperación en el campo del turismo.

La falta de una adecuada base jurídico-contractual y de un mecanismo como comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial constituye un factor que frena el desarrollo de las relaciones económico-comerciales. Pronto serán firmados convenios ruso-jordanos sobre el comercio, la protección e incentivación de inversiones, la forma de evitar la doble imposición.

Los vínculos culturales entre Rusia y Jordania siguen siendo limitados. De vez en cuando viajan a Jordania elencos artísticos de Rusia, conjuntos musicales y compañías de danza, incluidos los procedentes de las repúblicas musulmanas del Cáucaso Norte.

En el campo de la educación se establecen determinados contactos a nivel de escuelas de enseñanza superior de los dos países y se amplía la admisión de ciudadanos jordanos en los centros de enseñanza rusos.

En febrero de 2002 fueron concertados los convenios de cooperación entre RIA Novosti y la agencia noticiosa jordana "Petra".

Según datos extraoficiales, el número de personas que en Jordania dominan el ruso llega a 30 mil. El idioma ruso se enseña en 3 universidades públicas.

Noticias relacionadas

Donde le duele al nacionalismo: enseñanza e idioma.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” Karl A. Menninger

En las cuestas arriba…

Esta frase formaba parte del aserto de un hombre admirable por sus sentencias. Cuando hablaba “subía el pan dos reales”

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris