Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Quien no conoce la historia...

Pedro J. Piqueras
Redacción
viernes, 9 de febrero de 2007, 22:29 h (CET)
"Quien no conoce la historia está condenado a repetirla" dice una máxima a la que se suele aludir cuando aparecen casos que son repetición de anteriores. Y es que nada hay más peligroso que recurrir a la historia sin haber aprendido previamente las lecciones de la propia historia.

Con referencia a la memoria histórica, lo que olvida el presidente y con él sus partidarios, tal vez como descargo de conciencia, son las lecciones del siglo XX. La principal lección del pasado es que el progreso ético y social ni es acumulativo ni se consolida por sí mismo. Son muchos los ejemplos de los pueblos y de las naciones en los que después de haber alcanzado cotas inimaginables de progreso, la violencia, la pérdida de horizonte y de sentido, han derrumbado los muros de la fortaleza política. El riesgo principal del presidente del gobierno no sólo es el de manipular la historia; es el de manipular la conciencia de los españoles para perpetuarse en el poder a costa de aquello de lo que sí hemos comprobado que tiene efectos benéficos: el consenso sobre los valores previos a la política, que hicieron posible nuestro Estado social y democrático de derecho. Por favor, no repitamos errores.

Noticias relacionadas

Alborotos en los estadios

Las personas deben ser recreadas de malas a buenas

Todos mienten

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” Abraham Lincoln

¿Es usted uno que se extenúa trabajando gratis para Hacienda?

Muchos ciudadanos caen en la gran trampa preparada por la Hacienda Pública para convertir su trabajo del ciudadano en un medio fácil para llenar las arcas estatales

Indigestemos a la maquinaria neoliberalista capitalista

La irracional necesidad de acaparamiento nos sumerge en una carrera agotadora sin sentido”

Sin miedo a nada

“No hay mayor bienestar que gozar de un sano equilibrio interno, que me facilite poder dormir con entereza y despertarme con quietud”.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris