Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Quien no conoce la historia...

Pedro J. Piqueras
Redacción
viernes, 9 de febrero de 2007, 22:29 h (CET)
"Quien no conoce la historia está condenado a repetirla" dice una máxima a la que se suele aludir cuando aparecen casos que son repetición de anteriores. Y es que nada hay más peligroso que recurrir a la historia sin haber aprendido previamente las lecciones de la propia historia.

Con referencia a la memoria histórica, lo que olvida el presidente y con él sus partidarios, tal vez como descargo de conciencia, son las lecciones del siglo XX. La principal lección del pasado es que el progreso ético y social ni es acumulativo ni se consolida por sí mismo. Son muchos los ejemplos de los pueblos y de las naciones en los que después de haber alcanzado cotas inimaginables de progreso, la violencia, la pérdida de horizonte y de sentido, han derrumbado los muros de la fortaleza política. El riesgo principal del presidente del gobierno no sólo es el de manipular la historia; es el de manipular la conciencia de los españoles para perpetuarse en el poder a costa de aquello de lo que sí hemos comprobado que tiene efectos benéficos: el consenso sobre los valores previos a la política, que hicieron posible nuestro Estado social y democrático de derecho. Por favor, no repitamos errores.

Noticias relacionadas

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo

Puigdemont ignora el ultimátum del Gobierno

¿A qué viene este plazo extra, hasta el jueves? y ¿a qué se refiere Soraya Sáez con sus últimas declaraciones sobre la aplicación de la norma máxima?

702218-3

El apoyo de relevantes intelectuales a la causa independentista ha sido una de las cuestiones que han salido a la palestra

San Isidro, la gallina y Puigdemont

“San Isidro Labrador, pájaro que nunca anida, no le pegues más al niño, que ya ha aparecido el peine”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris