Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Muy mal se nos tenía que dar   -   Sección:  

Echaremos de menos oír `a la madera y adentro´

Jorge Dargel
Jorge Dargel
viernes, 9 de febrero de 2007, 01:00 h (CET)
Se acabó el Mundial de Alemania, pero no sólo para los jugadores y cuerpo técnico de España, sino también para una voz ilustre de este deporte. Hablo de Luis Miguel López, comentarista de Televisión Española, que el pasado domingo dijo adiós tras veinticinco años retransmitiendo partidos de la selección nacional.

Luismi, como se le conoce, es uno de los elegidos para las prejubilaciones del ente público. Con la final entre Alemania y Polonia dio por terminada una memorable carrera como narrador del combinado español. Un servidor, que nació cuando él ya empezaba en este deporte, sólo puede tener palabras de agradecimiento y respeto por su labor desde los micrófonos de la televisión pública. ¡Qué raro se me va a hacer escuchar un partido de España de balonmano sin su estilo personal en la narración! Te podía gustar más o menos un encuentro de este deporte, pero su forma de comentar enganchaba y de qué manera. Hemos vibrado, sufrido, disfrutado y porqué no, también llorado con él. Un oro en un Mundial no sólo es lo más grande para un deportista, sino también para un periodista que además, se ha desvivido por este deporte. Hablar de balonmano español, es hablar de Lorenzo Rico, Muñoz Melo, Cecilio Alonso, Cabanas, Guijosa, Masip, Talant Dujshebaev, Garralda o Barrufet, pero sin olvidar a la voz que ha retransmitido todos los éxitos y derrotas de España, es decir, de Luis Miguel López.

`A la madera, adentro, siete metros y dos minutos…´ ¿A quién no le suena esas típicas frases con su soniquete incomparable? Ya no va a ser lo mismo oír un partido internacional de España. Y es que Luismi ha hecho mucho por este deporte. A lo mejor, mucha gente no sabía, sabe o sabrá su nombre, pero seguro que sí recordará sus `coletillas´, por llamarlas de algún nombre. En otras disciplinas deportivas, como el fútbol, tienes la opción de poner la radio para escuchar a otros comentaristas, pero el balonmano va ligado estrechamente con la voz de Luismi López. Sin embargo, aún podremos disfrutar hasta final de temporada de su estilo en las retransmisiones de los partidos de la Liga Asobal.

No sabremos quién será su sustituto y si lo habrá, pues todo depende de Televisión Española. Pero el ente público debe saber que el balonmano es de interés público y el tercer deporte de este país, así que esperemos que no lo deje en el olvido. Podemos hacer comparaciones, salvando siempre las distancias, pero Luismi es el `Andrés Montes´ del balonmano. El primero hace muchísimos años que da un carácter personal a las retransmisiones, y su ritmo y estilo son unipersonales. Los apodos en los comentarios no sólo son cosa del narrador deportivo de la Sexta. Luismi lleva mucho tiempo haciéndolo, pero además, dejando huella. No se habla de Barrufet, sino de `don David Barrufet, no se dice Juanín García, sino el `artista´, ni Rolando Uríos, sino del `desatascador´…

Este deporte tiene que estar agradecido a la figura de Luismi López y así lo hizo en la final del pasado Mundial. En el descanso, todo el inmenso pabellón abarrotado de Colonia, se puso en pie para aplaudir la carrera espléndida de este comentarista. Además, la selección española tras su victoria contra Islandia para el séptimo y octavo puesto, le regaló el balón como recuerdo. Esperemos que esa trayectoria sea reconocida en nuestro país cuando concluya su trabajo en Televisión Española. El futuro es incierto, pero la voz del balonmano español puede recalar en algún canal privado. Si el ente público sigue dando, eso espero, los partidos de la Selección o los de la Asobal, no será lo mismo, ya que `la voz´ se echará de menos. Gracias `Sir´ Luismi López.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris