Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La familia, factor de humanización

Jesús D. Mez. (Gerona)
Redacción
jueves, 8 de febrero de 2007, 19:42 h (CET)
Me fijo en los datos alarmantes sobre natalidad, de hijos fuera del matrimonio, de la situación de la familia en la sociedad occidental… y coincido con la afirmación del vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida: "la familia es el lugar de contacto natural entre miembros de generaciones distintas y asume el papel de mediación entre el individuo y la sociedad" (…). Efectivamente: "la existencia de una institución familiar sana es un factor eficaz de humanización y personalización en la sociedad". ¿No es cierto que la organización jurídica de la sociedad debe tener en cuenta la solidaridad fundamental que aquella se funda, so pena de desequilibrios peligrosos?. Sin embargo, el escaso o nulo interés de algunos gobiernos por la familia (el nuestro, por ejemplo), alienta la desvinculación de los jóvenes, con los riesgos que para ellos y para la sociedad conllevan esas actitudes. La familia es una institución social cuyo buen o mal funcionamiento repercute en la salud de la sociedad, y no debe confinarse al ámbito privado.

El hecho de que funciones básicas de la familia, como la educación, la asistencia de los enfermos y la ayuda a los ancianos, estén asumidas cada vez más por la sociedad, es "un índice de crisis de la familia". Lleva razón la Iglesia al afirmar que "la unidad familiar no puede perderse sin que desaparezca de la sociedad un determinado método de vivir la solidaridad entre generaciones".

El hundimiento demográfico contemporáneo en los países occidentales es un hecho indiscutible y preocupante. Sí, "la decisión de no tener niños es también la señal de una profunda desesperación interior" , pues "aquel que excluye sin motivo toda posteridad, no cree en sí mismo".

Noticias relacionadas

La crueldad del desarraigo

“Uno vive del donarse y del acogerse"

Con Sáenz de Santamaría el PP sería un zombi errante

“Modificar el pasado no es modificar un solo hecho: es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas.”J.L.B. – “La otra muerte de El Aleph”

Pedro Sánchez se hizo un Sánchez

El anunciado programa de Gobierno fue sustituido, sin más, por pinceladas

Sobre la Virgen del Carmen y su fiesta

J. Romo, Valladolid

En huelga por Cristiano

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris