Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿Qué tienen en común Bolívar y Mahoma?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 7 de febrero de 2007, 21:45 h (CET)
Bolívar y Mahoma son dos personajes con mensajes muy distintos. Sin embargo, sus seguidores más radicales vienen configurando una convergencia en torno a la necesidad de confrontar a Washington.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad inició una gira por América Latina en Caracas el sábado 13 de enero, donde estuvo con Hugo Chávez. Al día siguiente voló a Managua para saludar a Daniel Ortega, quien días atrás había asumido el poder, y culminó el lunes 15 en Quito, donde asistió a la toma de posesión de Rafael Correa, oportunidad que aprovechó para entrevistarse con el presidente boliviano Evo Morales.

El periódico iraní Etemad Melli, criticando ese ‘tour’, sostuvo que “Cuando Condoleezza Rice hacía lobby con sus vecinos, el presidente alababa el socialismo en América latina”. Efectivamente, la secretaria de Estado de EE.UU. hizo su propia gira por el ‘jardín delantero’ de Irán (el Medio Oriente) buscando aislar a Teherán. Sin embargo, Ahmadinejad creía que una buena maniobra era contrarrestar a EE.UU. haciendo lobby con todos los nuevos presidentes ‘antiimperialistas’ de su ‘patio trasero’.

El factor Irán
Estados Unidos busca demostrar a diversos sectores árabes que Irán es un peligro mayor que Israel, pues ese país de 70 millones de habitantes que siglos atrás dominó la región tiene un modelo populista republicano islámico chiíta contrapuesto al de las monarquías aristocráticas sunitas. Para Sheik Musa Bin Abdulaziz, editor de la revista Al Zalafi, ‘la revolución iraní ha renovado la presencia persa en la región. Es el verdadero choque de civilizaciones’.

Irán se ha convertido en el principal dolor de cabeza de George W. Bush. Las guerras de Afganistán e Irak, que fueron diseñadas para contenerle, acabaron fortaleciéndolo. Hoy Irán tiene una alianza con Siria, Hezbolá (que el martes 23 paralizó Líbano con una huelga general), Hamas (que domina el gabinete palestino) y sectores chiítas que cogobiernan en Irak. La radicalización iraní y la posibilidad de que Teherán se dote pronto de armas nucleares es algo que puede obligar a Washington a secundar una intervención militar. Esta podría darse mediante un ataque israelí contra plantas atómicas.

¿Frente revolucionario?
Cuando Ahmadinejad estuvo en Managua recordó que las revoluciones tanto en Nicaragua como en Irán (ambas en 1979) buscaban “independencia” y “soberanía”.

Fueron insurrecciones populares contra dictaduras pro EE.UU. Sin embargo, ambos procesos han tenido diferentes evoluciones. En Irán la revolución fue controlada por el clero, el mismo que sofocó a la izquierda y los derechos femeninos, e instauró un régimen teocrático en el cual hay elecciones pero sólo para las fuerzas que avalan un sistema donde el jefe máximo es designado por un consejo de mullahs. En Nicaragua los sandinistas hicieron un gobierno secular de izquierda que creó una democracia multipartidaria, en la cual éstos perderían el gobierno para después recuperarlo.

Pese a esas diferencias, lo que une a los amigos de Irán con los de Venezuela es la necesidad de hacer un contrapeso a Bush y desarrollar modelos nacionales donde el Estado tenga mayor intervención en la economía y en la distribución de la riqueza.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris