Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   FARC   Santos  

Santos ordena negociar el alto el fuego "bilateral y definitivo" con las FARC

En La Habana
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de enero de 2015, 07:37 h (CET)
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado en la noche de este miércoles que ha ordenado a los negociadores en el proceso de paz en La Habana (Cuba) que inicien la discusión del último punto de la agenda, centrado en las conversaciones en torno al alto el fuego "bilateral y definitivo" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

150115inter2

"He dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo", ha señalado el mandatario colombiano durante su primer discurso público de 2015, en el que ha manifestado que espera poder poner el punto final al conflicto. "Estamos procurando desescalar la intensidad del conflicto", ha apostillado.

Según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo', Santos ha reconocido que la guerrilla ha cumplido con el cese unilateral e indefinido decretado el pasado 20 de diciembre, lo que considera como "un paso en la dirección correcta". En cualquier caso, ha advertido de que todavía "falta lo más difícil".

Así, el mandatario ha detallado que se ha comenzado a trabajar "en los acuerdos sobre la forma en que se hará la dejación de armas y la reintegración a la vida civil de quienes abandonen la lucha armada". Para esta discusión "se han venido preparando altos oficiales en servicio activo de todas las Fuerzas Armadas".

Al frente de este grupo se encuentra el general Javier Flórez, quien "viene de ser Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y hoy es el Jefe del Comando de Transición, creado para tal fin", según ha recordado el presidente en su discurso.

"Nos espera un año complejo, un camino arduo, pero todos tenemos la esperanza de que con voluntad y seriedad vamos a lograr el objetivo: una Colombia sin conflicto que avance en la consolidación de la paz", ha añadido Santos, que ha asegurado que los hijos de los colombianos "miran con ilusión" estos avances para la construcción de un futuro "sin guerra".

En este contexto, ha aprovechado para destacar como "positivas" las declaraciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre su disposición de considerar un posible alto el fuego. "Esperamos concretar pronto con ellos los puntos de la agenda que nos permitan lograr ese propósito", ha sentenciado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La pandemia avanza hacia los 34 millones de contagios con más de un millón de muertos

Estados Unidos suma más de 42.000 positivos en las últimas 24 horas e India se acerca a las 100.000 víctimas mortales

Aumenta la tasa de contagios de COVID-19 en Nueva York por primera vez en meses

​La Liga Nacional de Fútbol Americano manifestó el martes que suspenderá los entrenamientos presenciales de los equipos Tennessee Titans y Minnesota Vikings

Alemania eleva el balance del coronavirus con 2.089 casos nuevos y once muertos

Este martes, la canciller celebrará una videoconferencia con los primeros ministros de los estados federados para discutir medidas adecuadas contra el aumento de las cifras de infección en la pandemia

La ONU afirma que un millón de muertes por coronavirus se deben a la falta de preparación y solidaridad entre países

“Esta pandemia es una llamada de atención para los desafíos aún más catastróficos que podrían surgir, comenzando con la crisis climática"

Alemania eleva el balance diario de coronavirus con 2.153 nuevos casos y suma 15 muertos

​Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris