Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'En busca de la felicidad': Ñoñorealismo americano

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
sábado, 21 de abril de 2007, 09:12 h (CET)
Pese a que tradicionalmente se ha considerado que el neorrealismo italiano de posguerra y el cine made in Hollywood de ensalzamiento del sueño americano encarnan dos modelos opuestos de hacer cine (el del autor, por un lado, con su carga crítica y su afán por retratar una realidad más o menos inmediata, y el de consumo rápido que atraiga al mayor número posible de espectadores a la sala, por otro), la esencia melodramática es más o menos la misma en ambos casos. Podríamos resumir la receta común a partir de sus ingredientes: almíbar, sentido tremendista de la tragedia, apelación grandilocuente a las emociones más básicas del espectador a través de la identificación con unos protagonistas casi sacrosantos, personajes esquemáticos, unidimensionales y a veces maniqueos, música cursi pero efectiva e historias sencillas narradas también de forma sencilla.

Vamos, que en el neorrealismo italiano, posteriormente adaptado al sentir estadounidense mediante la conversión de sus finales agridulces en finales felices, se encuentran muchos de los elementos que los críticos de chaqueta de pana y olor a lavanda acostumbran a reprochar a Hollywood, así que si en los tiempos de Vittorio de Sica eran dos actores no profesionales (Lamberto Maggiorani y Enzo Staiola), los que buscaban desesperadamente una bicicleta que significaba mucho más que eso por las calles de una Roma áspera y deshumanizada filmada en blanco y negro en localizaciones reales, en los tiempos del también italiano Gabriele Muccino, director de En Busca de la Felicidad, es la archiconocida superestrella Will Smith, en compañía de su propio hijo, Jaden Christopher Syre Smith (¿hay acaso algo más neorrealista que eso?), quien da tumbos por una recreación lujosa del San Francisco preyuppie de los años ochenta en busca de un esquivo cambio de fortuna. Los personajes de De Sica fracasaban en su empeño, los de Muccino, en cambio, terminan sobreponiéndose a la adversidad por todo lo alto (me imagino que esto no será ninguna sorpresa para el lector, y si lo es, hágaselo mirar), pero en ambos casos, el recorrido narrativo es el mismo que el de Björk en Bailar en la Oscuridad, de Lars Von Trier, otra trama de claro aliento neorrealista: al personaje le pasará siempre lo peor.

Por ello, el viejo debate entre los defensores de los finales felices y los defensores de los finales no felices, debería convertirse de una vez por todas en un debate de mayor enjundia entre previsibilidad dramática y capacidad de innovación, porque si algo está claro es que, tanto el modelo neorrealista como su reformulación hollywoodiense, se han convertido en las dos caras de la misma moneda: el cliché, lo cual no impide que ambos modelos resulten la mar de expeditivos para camelarse al espectador ideal, ese de iridio y platino que llena al fin y al cabo las salas, tomando como rehén su vena sensible.

En Busca de la Felicidad no ofrece nada nuevo ni busca en ningún momento hacerlo. Sólo es una peli de autosuperación con niño destinada a hacer llorar a quienes se emocionaron en su momento con La Vida es Bella y a hacer rabiar a los que abominan del canon narrativo de la fábrica de sueños porque se han tragado esa cantinela afrancesada de que el antiamericanismo libera. Si está pasando una mala racha y necesita una inyección de esperanza, vaya a verla. De lo contrario, ejercite su cinismo viendo Ases Calientes o cualquier otra tarantinada de baja estofa. Siempre será mejor que caer en la trampa de ir a ver Azuloscurocasinegro sólo porque le han dado un puñado de goyas inmerecidos. Se lo digo yo, que aún estoy saliendo de ella…

Noticias relacionadas

It: Mete en una cocktelera y tendrás "eso"

Crítica de la película It

Muere a los 91 años Jerry Lewis, leyenda de la comedia

El último adiós de los artistas al gran Jerry Lewis

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

"El regreso a España se va a producir"

La nueva aventura de 'Piratas del Caribe' y la comedia 'Me case con un boludo', estrenos de cine de este viernes

Bertrand Tavernier lleva este viernes a las salas de cine 'Voyage à travers le cinéma français' ('Las películas de mi vida')
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris