Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

Los líderes iluminados de América Latina

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
martes, 6 de febrero de 2007, 21:51 h (CET)
Sorprende en América Latina lo fácilmente confiados que son los votantes a la hora de escoger a sus líderes. Cuando los pueden escoger, claro, que eso es algo que no siempre ha sucedido, que con demasiada frecuencia a sus líderes los han querido imponer desde Moscú o Guasintón, qué más da. Desde la perpleja España, que no acaba de verse a sí misma como receptora de emigrantes, en un momento económicamente boyante pero políticamente demasiado emponzoñado, se ven determinados sucesos actuales como fácilmente predecibles. Catastróficamente predecibles.

La actual situación decadente de Venezuela, económicamente inconsistente y políticamente espeluznante, era perfectamente descriptible desde hace tiempo. Las veleidades dictatoriales de Hugo Chávez y sus extrañas pretensiones, dicen que de líder carismático, amenazan con desembocar claramente en un fracaso social de grandes dimensiones, no en vano las embajadas de España e Italia ya se empiezan a llenar de solicitantes de asilo y de personas que prefieren emigrar para salvarse del gran fracaso nacional al que el delirante líder bolivariano va a llevar al país si cumple su amenaza de desarrollar el socialismo del siglo XXI. De momento sabemos lo que es el socialismo y lo que es el siglo XXI, pero ignora todo el mundo en qué consiste esa novedad del socialismo del siglo XXI. ¿El precipicio social y económico?

En Bolivia, otra de las naciones permanentemente convulsa desde que uno tiene uso de razón, se está preparando una situación semejante. Un líder sin preparación previa, que desconocía a qué se iba a enfrentar como presidente del país, se está demostrando incapaz de hacer frente a los grandes problemas que se le avecinan. A los grandes problemas que heredó sólo puede hacer frente con las recetas violentas, policiales y militares que también heredó. Vecinos de una región petrolera del sur de Bolivia tomaron hace un par de días las instalaciones de la empresa Transredes, perteneciente a la petrolera holandesa Shell, en protesta contra las medidas del Gobierno de Evo Morales. Al menos diez personas resultaron heridas, dos de ellas de bala, en el desalojo militar.
Por si eso fuera poco los afanes separatistas de Santa Cruz de la Sierra, que no quieren unir su suerte a la de tan inexperto e ingenuo líder están marcando las dudas y limitaciones del antiguo dirigente cocalero. Quizá saber votar y escoger al mejor, o al menos malo, sea también cuestión de experiencia.

Noticias relacionadas

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos

Inés Arrimadas, la chica del 17

Perfiles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris