Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

De izquierdas y de derechas

Antonio Pérez Gallego
Redacción
domingo, 4 de febrero de 2007, 15:44 h (CET)
Permítanme algunas reflexiones sobre el eje central del discurso político del partido gobernante; esto es, a su constante alusión a la bipolarización de las creencias en “izquierdas y derechas”.

Cabe esperar que una sociedad cada vez más formada no caiga en la trampa de ver el fruto de su demanda canalizada en una disyuntiva, que no es nueva, y ya fue objeto de conflicto en épocas pasadas.

Hoy en día, casi nadie duda sobre la función de arbitraje del Estado al amparo de los derechos fundamentales y en la regulación de los usos y costumbres sociales, en la connivencia de todas las posturas y creencias o en la función que debe ejercer en cuanto al desarrollo de las normas y pautas para que ello sea posible. Procurando anticiparse a las fricciones que pudieran producirse entre las diferentes ideologías y suministrando la cobertura necesaria en la defensa y solución de los conflictos.

El vínculo que el PSOE quiere establecer, mediante su mensaje de corte aperturista o de justicia, para con las capas sociales más desfavorecidas no es sino un intento de aprehender a un electorado fiel.

Los acontecimientos demuestran, cada vez con mayor frecuencia, que posiciones sobre la familia, la patria o la religión no identifican electorados. Ni tan siquiera cabría identificarlos por la pertenencia o no a determinadas franjas económicas o de poder. A este respecto cabría mencionar el aumento espectacular de los beneficios de la banca en el pasado ejercicio, en yuxtaposición con la incertidumbre causada en miles de pequeños inversores de las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico.

La actitud del observador crítico e imparcial debe tener una amplitud de miras contraria a las etiquetas, escrutando el pensamiento hasta sus más hondos vericuetos a fin de llegar a aseveraciones rigurosas y no impregnadas de ideas preconcebidas que obstaculicen el proceso cognoscitivo, buscando en sus líderes políticos el escenario sobre el que ejercer el conjunto de sus derechos.

¿Izquierdas? ¿Derechas?

En nada contribuye esta constante alusión al beneficio del consenso y el diálogo. Más bien al contrario, resurge los fantasmas del pasado y evidencia la manipulación de nuestros gobernantes ante la ausencia de respuestas concretas a la demanda social.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris