Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-zonajoven

Etiquetas:   Menores y política   -   Sección:   Revista-zonajoven

Los niños de Quart de Poblet toman la palabra

Redacción
miércoles, 31 de enero de 2007, 23:00 h (CET)
Granada, Valladolid y Alaquás son algunos de los municipios que han puesto en marcha con éxito un Consejo Municipal de la Infancia en los últimos años. Ahora el ayuntamiento de la localidad valenciana de Quart de Poblet ha constituido un órgano asesor que dará voz y voto a 38 niños de entre 10 y 13 años.

Veinte de noviembre de 2006, día Internacional de la Infancia, un millar de alumnos de colegios de primaria y secundaria de Quart de Poblet votan a los representantes del primer Consejo Municipal de la Infancia de la historia del ayuntamiento. Las elecciones han causado mucha expectación entre los estudiantes, en algunos centros se han presentado candidaturas, en otros han preferido participar todos los escolares.

Pedro, alumno del instituto de Enseñanza Secundaria La Senda, busca el voto como lo haría cualquier político, “yo pediré que aumenten la seguridad en la calles y disminuyan el tráfico para que podamos ir a jugar al parque sin nuestros padres”. Para Andrea, estudiante de 6º de Educación Primaria del Colegio Público Ramón Laporta, esta propuesta “permite votar como los mayores y elegir a nuestros representantes para que digan a los políticos lo que está bien y lo que hay que cambiar de nuestro pueblo”.

A mediados de diciembre los 38 alumnos seleccionados tendrán que tomar sus primeras decisiones como miembros del consejo municipal, crear un reglamento, los temas a tratar y la periodicidad de las reuniones. Todo buen representante municipal tiene que tener asesores, por ello, los elegidos contarán con la ayuda del personal de UNICEF, Movimiento Contra la Intolerancia y de los técnicos municipales. El objetivo es que sus propuestas sean escuchadas por los órganos, entidades o personas pertinentes.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha explicado que con esta iniciativa se busca “educar a los niños y a las niñas en democracia participativa y garantizar que su voz se oiga en la toma de decisiones que les afectan y en la gestión municipal”.

Martínez también ha indicado que “la participación ciudadana es el eje central de la gestión municipal, contábamos con consejos asesores municipales en diferentes ámbitos de la vida de Quart de Poblet, como el de Bienestar Social, el de Cultura, el de Medio Ambiente, el de Participación Ciudadana y así hasta once, y nos faltaba el de Infancia”.

La iniciativa del Consejo Municipal de la Infancia se está expandiendo, el ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad la creación de un órgano asesor compuesto por niños de entre 10 y 13 años.

La idea de este tipo de órgano asesor no es nueva, ya que se ha llevado a cabo con éxito en ciudades latinoamericanas, europeas e incluso en ciudades que se encuentran en zonas conflictivas como Oriente Medio. El Consejo de la Infancia de la ciudad de Gaza, en Palestina, es un ejemplo de la importancia de la creación de este tipo de organismos. Los integrantes organizan campañas de conciencia para promover los derechos de la infancia y también tratan problemas cotidianos como la recogida de basura, rediseñar las calles y parques de la ciudad o solicitar más actividades deportivas a los jóvenes.

En conclusión, todos estos municipios han puesto en práctica el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, publicado por UNICEF el 11 de diciembre de 2002, que se centra en la participación infantil. En el prólogo del informe, Kofi Annan, Secretario General de la ONU, subraya el hecho de "recordar a los adultos su obligación de obtener los puntos de vista de los niños, las niñas y los jóvenes, y considerarlos cuando toman decisiones que afectan a su vidas".

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris