Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Conflictos y dilemas   -   Sección:   Opinión

La Hechizo del Liderazgo

Francisco Montesano
Francisco Montesano
sábado, 3 de febrero de 2007, 12:27 h (CET)
Todos o tal vez muchos nos preguntamos, ¿Cuál es el motivo que un Sr como Fujimori, intente regresar a su país, donde seguramente los espera la cárcel? Este ex-mandatario Peruano abandono la comodidad de su tierra natal y el disfrute de su fortuna, mal habida, para enfrentar casi con seguridad la justicia de su país, donde se lo acusa de innumerables delitos.

Este lejos de ser el único, es el común denominador en muchos ex-mandatarios que regresan a su país aun a costa de verse privados de su liberad y abandonando los exquisitos placeres de la vida mundana que supieron conseguir.

Como lo he expresado en otras oportunidades, los dirigentes deben ser consientes que el poder que ostentan es otorgado transitoriamente por el pueblo, para el cumplimiento ya sea de las promesas realizadas en campaña y el fiel respeto y observancia de la Constitución Nacional.

Uno de los mas reconocidos estudiosos de la comunicación social y la opinión publica, Guillermo Sartori, decía que la democracia representativa no era tal, por cuatro premisas básicas, 1) La falta de sanción jurídica por el incumplimiento de las promesas electorales 2) La posibilidad de reelección como funcionario, en la misma área o distinta 3) La dificultad del debate de ideas en las Cámaras, 4) La inequidad en las elecciones, enmarcadas en el poder económico del candidato.

Todos estos interrogantes planteados por Sartori, vuelven a la “democracia” el objeto del deseo de nuestros gobernantes, que en nombre de ella y con el respaldo “popular” buscan el fin ultimo del ser humano EL PODER.

Ningún gobernante en el mundo, abandona la supremacía del mando, si no es porque la ley se lo impide, las reelecciones son el mal que habita en nuestra sociedad y envilece las buenas intenciones.

Sabiamente la Constitución Argentina de 1853 impedía la posibilidad de reelección, estableciendo el mandato en 6 años, la pregunta es entonces ¿que sabia Alberdi, que los mandatarios reformistas desconocían?

La impunidad del poder es el objetivo final de muchos mandatarios latinoamericanos, que han reformado sus constituciones, quienes con un discurso social y apelando al enemigo común de Latinoamérica, tratan de convertirse en lideres de la región.

El mandatario Venezolano, gracias a sus petrodólares, se esta convirtiendo en el paladín de la comarca, tal vez un paralelismo de lo que el mismo aborrece y declama como el mal de nuestra sociedad, el presidente Bush.

Chavez aglutina a su alrededor a todo aquel que declare su oposición a la política americana, y por analogía pretende formar un polo opositor, en el cual por supuesto se reserva el liderazgo.

El accionar del oficialismo argentino, en verdad, parece estar distante a estas realidades, si bien comprende que su cargo incluye también la impunidad y la prebenda para realizar las maniobras parlamentarias en pos de sus planes hegemónicos.

Evaluar las actitudes displicentes y las maniobras hegemónicas de los últimos meses, es algo que lo sociedad debe hacer al emitir su voto y no solo considerar los actos de gobierno de los previos a las elecciones.

Chavez en su ambición de poder puede llevar a todo un continente a una situación de peligro e inestabilidad nunca vista, sus extrañas alianzas con medo oriente no son justamente lo deseable para nuestros pueblos.

Las vivencias y el contexto de esos pueblos nada tienen en común con la idiosincrasia latinoamericana.

Su beneficencia no es gratuita y espero que el Sr K lo comprenda.

Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris