Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ARTÍCULO   -   Sección:  

Mew mew y ronroneos: el fondo que no se puede tocar

Mónika Duarte
Redacción
miércoles, 31 de enero de 2007, 23:00 h (CET)



El desperezo del gato

"Los Gatos son misterios que ronronean". Julio Cortázar

Conociendo que los espacios para la literatura, y en lo que a mi respecta, simplemente escribir, se quedan en los limites de nuestra sociedad contemporánea, tan sólo cuento con un tema, acerca de “Los gatos”.

Criaturas con institutos finos y comportamientos elegantes han sido iconos de la proyección imaginaria de lo sombriamente humano, así como la asociación entre Brujería y Hechicería en la Edad Medía.

En el séptimo arte han sido y son representantes de la maldad, de lo “oscuro” y más específicamente de lo demoníaco; siendo éstos la unión de los miedos y temores colectivos del hombre.

“Aquel que se zambulle y se confunde en ella, con ojos que brillan en la oscuridad como faroles, que caminan parsimonioso en una misma noche ausente, noche de orgías, de prostíbulos, de miedos y sueños”

Un gato negro que llama las líneas del terror, que propaga en un subconsciente un color maligno, una esfera pagana que estremece a los más sensibles de los artistas, inquisidores y a lo sencillos hombres solitarios.

Persia Y Arabia: Tierra de Gatos.

Arabia Felix, entendiendo “Felix” por su nombre en latín como “Gato” hace nombre al animal que ocupaba un lugar especial en diferentes culturas. Su seducción de movimientos elásticos, lentos y su conducta astuta y taimada parecen haber alimentado la sensualidad del medio oriente.
Estas culturas paganas eran producto del demonio, consideradas así por el cristianismo, ubicado inicialmente en el imperio romano; así, la serpiente, la cabra y el mismo gato fueron animales malditos.

Aunque el gato no fue siempre juzgado como aquel animal maldito, también llego a ser protegido y posicionado como componente importante, debido a lo benéfico que resultaba al ser exterminador de plagas. Ejemplo de esto: En el Antiguo Egipto, dónde llego a ser tan importante que su figura fue usada para dar vida al dios Bastet. Igualmente, después de la masacre de gatos realizada por la inquisición que produjo un aumento de plagas y que propago la peste en Europa, se dio a conocer otro aspecto de la importancia de los éstos.

Un animal misterioso, aislado de las costumbres humanas, poco apetecido por gobernantes como Napoleón, al que no le agradaban en absoluto, y Hitler dónde su poco gusto hacía ellos se debía a su falta de doblegues; y así mismo y contradictoriamente por sus peculiares características, otros personajes de la historia como el estadista Richelieu tenía una gran simpatía hacía ellos.

Ya en una época más contemporánea, artistas de la literatura como Jorge Luís Borges, Julio Cortazar, Anais Inin, Henry Millar y Enrique Molina, entre otros que no conozco, tenían una gran amistad con estos felinos aparentemente domésticos.

Literatura y gatos: Inspiración, noche y misterios.

“Un gato parecido al silencio,
El silencio que cubre su sed,
El asesino que habita en él.
Ojos que atrapan movimientos.
La fijación en su agilidad, la puntualidad en su rapidez: composición de la sutiliza en sus pasos.

La imitación del silencio y lo estridente en él.”


Así pues, siendo el gato un animal, que ha logrado la convivencia con el hombre pero que mantiene su instinto animal, su naturaleza independiente, un animal que guarda pasados en la historia, coronas, imperios, villanos, gobernantes, mitos; una criatura ambigua y contradictoria que despierta pasiones encontradas, ha sido tabú y quizá encontrar su real dimensión haría perder su magia.

Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris