Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Desconcierto de PSE y PNV

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
jueves, 1 de febrero de 2007, 11:43 h (CET)
El desconcierto zapateril es descarado y descabellado, aunque también es verdad que la oposición sigue sin saber jugar sus bazas. Ni Mariano Rajoy fue tan duro en el Congreso de los Diputados, ni el presidente Zapatero acertó a decir lo que pretendía. Parece evidente que no es suficiente con ser español y tener dieciocho años para dirigir el grupo más numeroso de la oposición. Semejante pensamiento puede aplicársele al presidente Ibarretxe, una vez demostrada su habilidad para generar conflicto y vadear los problemas.

La pena es que no todos estamos contra ETA. Leopoldo Barreda no se cansa de repetir que el discurso del lehendakari vasco, tras la manifestación celebrada en Bilbao, "no fuese contra ETA, sino para impulsar la negociación política con los terroristas". Y es que Ibarretxe ha pedido que se superen cuanto antes las muertes de las dos últimas víctimas, para seguir negociando cuanto antes con ETA. Algo así como ‘el muerto al hoyo y el vivo al bollo’ o ‘a rey muerto, rey puesto’. Es la misma escuela de Arzallus: hoy condeno el atentado y mañana sigo poniendo palitos en las ruedas. Pero va más lejos al manifestar que la banda no debe ser derrotada. ¿A dónde quiere llegar? ¿Va a seguir marginando a las víctimas y premiando al entorno de ETA, como ha hecho casi siempre? “Flirtead con las ideas cuanto queráis -- decía Graf -- pero en cuanto a casaros con ellas, andad cautos”.

Por lo que hemos comprobado a lo largo de los años, ni Ibarretxe conoce el mundo abertzale como creíamos, ni en su partido le aplauden las gracias. El tiempo acabará poniendo a cada uno en su sitio. Es evidente que el sitio de Ibarretxe no es el que ahora ocupa.

El presidente vasco no parece saber que el 75 por ciento de los españoles exige al presidente Zapatero que rompa con ETA, a la vez que nueve de cada diez españoles opinaban que la banda terrorista volvería a atentar. No es menos llamativo que la mayoría considere que el presidente Zapatero está obligado a hacer autocrítica y a rectificar.

Las rarezas no se circunscriben al PNV. Patxi López continúa jugando a interpretar el sentimiento de la siniestra abertzale. Después de sus reuniones con Otegi se considera un experto en negociación antiterrorista, cuando en realidad aún confunde negociar con ‘txikitear’. ¡Otro como Eguiguren, aunque sin maltratos a las personas de su entorno! Lo que aún no tenemos claro es si GARA dice la verdad respecto a las reuniones anteriores al 22 de marzo: si la dice, Zapatero debe ir vaciando los armarios de La Moncloa y, si GARA miente, deberá responde de contribuir al enfrentamiento entre partidos y entre ciudadanos.

Noticias relacionadas

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos

Inés Arrimadas, la chica del 17

Perfiles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris