Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Educación juvenil

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
sábado, 3 de febrero de 2007, 14:18 h (CET)
El 31 de enero de 1888 en la ciudad de Turín moría Juan Bosco, uno de los más grandes santos y educadores de la Iglesia, fundador de la Congregación salesiana. Huérfano de padre, desde la temprana edad de 2años y medio, dedicó, tras ordenarse sacerdote, toda su vida a la educación de los jóvenes más pobres y abandonados de la industrial ciudad de Turín. Su obra educacional pronto se extendió por Italia, Francia, España y Europa, gracias a sus hijos los salesianos y salesianas y algo más tarde por toda Hispanoamérica, hasta los lugares más remotos del globo, gracias a los misioneros(as).

Pocos educadores podrán presentar una hoja de servicio a la juventud marginada y pobre, como este gran pedagogo, universalmente reconocido como Padre y Maestro de la juventud. En un pequeño tratado- Sistema Preventivo- escrito por el santo, dejó unas sabias y prácticas normas para ganarse el afecto y voluntad de los educandos. A tres palabras se reduce el secreto usado por el santo: Razón, religión y amor. La convivencia y trato cercano del educador con los educandos –según D. Bosco- obrará el milagro de ganarlos a todos para hacer de ellos unos buenos ciudadanos y buenos cristianos, meta de toda obra educativa cristiana.

En los tiempos convulsos que estamos viviendo, se necesitan personas de la talla del santo, entregadas en cuerpo y alma a los jóvenes, que son el futuro de un mundo mejor.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris