Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-zonajoven

Etiquetas:   Seguridad vial   -   Sección:   Revista-zonajoven

Accidentes de tráfico: la gran lacra de los países desarrollados

Borja Campoy
Redacción
miércoles, 31 de enero de 2007, 23:00 h (CET)
Todos los años se repite la misma historia. Al observar las estadísticas sobre mortalidad, una de las primeras causas de las muertes en los países desarrollados (sobre todo en el caso de los jóvenes) es los accidentes de tráfico. Una de las épocas en las que más accidentes se producen es en estas fiestas navideñas.

Durante el periodo navideño (desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero) se espera que en las carreteras españolas se produzcan más de 18 millones de desplazamientos. La gran cantidad de vehículos circulando por nuestras carreteras, unido a la meteorología desfavorable que nos suele acompañar en esta época del año y al aumento del consumo de alcohol, hacen que las en Navidades aumente el riesgo de accidentes mortales. El año pasado en esta misma época del año se produjeron 181 muertes en las carreteras.

Debido al aumento del tráfico en estas vacaciones navideñas, la DGT pondrá un dispositivo especial que comienza a las 15 horas del viernes 22 de diciembre y finaliza a las 24 horas del domingo 7 de enero. La campaña que pone en marcha la DGT recuerda a los conductores la conveniencia de circular sin rebasar los límites de velocidad permitida legalmente.

Además de los dispositivos de seguridad, la DGT también hace una campaña publicitaria en televisión, radio y prensa. El motivo de la campaña publicitaría es la Carta a los Reyes Magos que les envía un niño en la que les avisa que “como a papa le gusta correr” es posible que nos les pueda esperar el 6 de enero, así que los regalos que ha pedido se los pueden dar a su amigos Sergio.

La DGT intensificará los controles de tráfico los tres días en los que se espera que los desplazamientos sean mayores (Navidad, Fin de Año y Reyes). El dispositivo que se prevé es de un total de 400 funcionarios y personal técnico especializado que realizará labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión de tráfico de la DGT. Estos centros de gestión de datos se encuentran situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. Los centros de gestión de datos disponen de un circuito cerrado con 837 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras. Además, la DGT dispone de 18 helicópteros.

Por último, en la campaña de Navidad de la DGT se instalarán mediante conos 500 kilómetros de carriles adicionales, se prepararán itinerarios alternativos en las carreteras más concurridas, se suspenderán las obras en las carreteras los fines de semana, los festivos y sus vísperas y se ofrecerá información gratuita sobre el estado de la circulación y de las incidencias.

Carreteras peligrosas
Aparte de que en la época de las fiestas navideñas aumenten los vehículos que circulan por nuestras carreteras, hay otros factores que ponen en peligro la vida de los conductores. Uno de estos factores es la propia carretera. El 13% de las carreteras españolas presentan un nivel de riesgo elevado.

A pesar de que las carreteras de nuestro país son más seguras que hace unos años, los puntos negros más peligrosos siguen existiendo hoy en día. Las carreteras más peligrosas de España se encuentran en las comunidades de Aragón y Asturias y el tramo con mayor índice de peligrosidad es el que se sitúa en la N-340, situado entre las provincias de Murcia y Alicante.

A pesar de que aún existen muchos puntos negros en las carreteras españolas, en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo y se ha conseguido pasar de 17 puntos negros en 2004 a 10 en 2006. En cambio, en este periodo de tiempo ha aumentado los siniestros mortales en motocicletas, pasando del 8% al 10% del total de accidentes mortales. Mejorando las infraestructuras se conseguiría reducir los siniestros mortales o por lo menos la gravedad de las lesiones. Los vehículos pesados siguen influyendo gravemente en los accidentes mortales que se registran en nuestras carreteras. El 16% de los accidentes son provocados por este tipo de vehículos.

En el resto de Europa la situación es mucho mejor que en España. El índice de siniestralidad es más bajo que en nuestro país y en países como Inglaterra o Alemania el número de accidentes es más bajo debido a que sus carreteras presentan un número menor de puntos negros que en España. Además, en estos países actúan rápidamente para prevenir los accidentes en las zonas más peligrosas mediante la colocación de elementos deformables en caso de impactos y de una buena iluminación.

Concienciar a los jóvenes
Cuando se observan las estadísticas sobre accidentes mortales, uno de los datos que más llaman la atención es que los principales afectados son los jóvenes. Por este motivo, la DGT ha decidido poner en marcha una campaña para concienciarlos sobre las responsabilidades que tienen en relación con la seguridad vial.

La campaña de concienciación de la DGT se hará a través de obras de teatro musical que se representarán en colegios. La campaña va dirigida a jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, a los que se les intentará dejar patente las responsabilidades que tienen en relación a los accidentes de tráfico.

Lo que pretende la DGT con esta campaña es acercarse a los jóvenes de forma directa gracias a la interacción que permiten las fórmulas teatrales y mediante el vínculo de aspectos de alta consideración para los jóvenes como pueden ser los amigos, la música, las parejas… La campaña es de ámbito nacional y se desarrollará hasta 2008 en escenarios de centros escolares. En este periodo de tiempo, se estima que más de 100.000 jóvenes asistirán a la representación.

Este tipo de campañas de concienciación orientadas hacia los jóvenes las pone en marcha la DGT desde 1994. Pero las campañas de la DGT no sólo están destinadas a los jóvenes sino que también van dirigidas a niños y mayores. Desde que se pusieron en marcha estas campañas, han asistido más de un millón de personas a verlas. Estas campañas son especialmente eficaces porque informan y educan de una forma lúdica.

Guía práctica de seguridad vial
Para tratar de reducir en la medida de lo posible la siniestralidad de los accidentes de tráfico, la fundación José Pons distribuirá 600.000 ejemplares de la “Guía Práctica de Seguridad Vial para Llevar Siempre en el Coche” de forma gratuita. Esta guía cuenta con gran cantidad de recursos gráficos y textos explicativos concisos y amenos.

El propósito es que la guía no sólo llegue a las manos de los actuales conductores, sino que también pueda ser leída por los futuros conductores. La guía estará disponible en gasolineras, peajes y estaciones de Inspección Técnica de Vehículos. El objetivo final de la publicación es crear conductores “responsables, informados y motivados”.

La guía aborda de forma amena y concisa asuntos que afectan al conductor como el permiso por puntos, la alimentación, la fatiga, el alcohol, los estupefacientes, la meteorología, la velocidad, el mantenimiento de los vehículos o la preparación de un viaje. Además, como está pensada para que la llevemos siempre en el coche, la guía incluye un apartado en el que podemos apuntar nuestro grupo sanguíneo y las alergias, enfermedades o tratamientos que sufrimos.

La guía nos hace una serie de recomendaciones prácticas que tenemos que tener en cuenta a la hora de ponernos al volante. Debemos mantener el vehículo siempre ventilado, evitar los desplazamientos entre las 2 y las 6 de la madrugada y entre la 1 y las 4 de la tarde, evitar comidas copiosas antes de conducir y descansar cada 2 ó 3 horas o cada 200 ó 300 Km. Cuando estemos conduciendo tenemos que evitar las actividades que nos distraigan. Tampoco es recomendable que conduzcamos si nuestro estado físico o mental no es bueno.

La guía nos da consejos para ajustar el coche correctamente antes de emprender un viaje largo. En estos casos nos recomiendan que realicemos todas las revisiones necesarias para garantizar el buen mantenimiento del vehículo. Tenemos que revisar la batería, la iluminación, los neumáticos, la documentación los limpiaparabrisas y los amortiguadores.

Por último, la guía de la Fundación José Pons nos indica como tenemos que reaccionar en caso de presenciar un accidente. En estas situaciones, lo primero que tenemos que hacer es avisar a los servicios de emergencia. En segundo lugar tenemos que ayudar a los heridos con rapidez pero sin precipitarnos, creando un ambiente de seguridad.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris