Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Motor
Etiquetas | JORDI VILADOMS | Rally / Dakar
El subcampeón del Rally Dakar en 2014 buscará superar a Marc Coma para coronarse en la carrera más extrema del motor.

Jordi Viladoms: “Trabajo con un psicólogo deportivo; el Rally Dakar también se gana en el aspecto mental”

|

Tras su llegada a KTM, su segundo puesto en el Rally Dakar 2014 –superado sólo por Marc Coma) y un año compitiendo al más alto nivel, Jordi Viladoms (Igualada, Barcelona; 1980) ya lo tiene todo dispuesto para enfrentarse al mayor reto deportivo por excelencia del mundo de los rallies. El Rally Dakar 2015 arranca el 4 de enero desde la ciudad de Buenos Aires para concluir el 17 del mismo mes también en la capital argentina. La prueba más exigente del mundo del motor contará con la participación de 416 vehículos que tendrán que recorrer más de 9.000 kilómetros por tierras argentinas, bolivianas y chilenas. El piloto de KTM hace balance sobre cómo ha sido su temporada 2014 y detalla cómo ha planificado su preparación para el Rally Dakar 2015.


Jordi Viladoms buscará ganar su primer Rally Dakar en la edición de 2015.
¿Cómo valora su temporada 2014, días antes de viajar a Buenos Aires para participar en la próxima edición del Rally Dakar?
Ha sido un año increíble para mí, empecé a formar parte del equipo KTM y los resultados me han acompañado, conseguí el segundo puesto en el Dakar y el quinto lugar en el Mundial. Más allá de los resultados, esta temporada ha sido muy bueno tener el apoyo de fábrica para poder disputar carreras, tener el material necesario para entrenar y poder dedicarme a mejorar como piloto. Este fue el premio más importante tras el segundo lugar conseguido en el pasado Dakar.

¿Cómo se viven estas semanas previas al Rally Dakar?
Tras el último test de noviembre con el equipo en Les Comes, he estado entrenando mucho a nivel físico para después empezar a rodar de nuevo con la KTM. Además he estado una semana en Marruecos centrándome en la navegación, que ya sabemos lo importante que es en el Dakar. Y a estas alturas ya está todo el trabajo hecho. Sólo queda preparar las maletas, algunos entrenamientos suaves más para mantener la forma e intentar mantener la cabeza lo más tranquila posible, aunque no es nada fácil, pero hay que ir concentrándose en cómo vas a encarar la carrera.

El Rally Dakar pone a prueba la capacidad física del ser humano, ¿qué tipo de entrenamientos se hacen para sobrevivir a esos límites físicos que exige esta carrera?
Principalmente, ahora hago una pequeña pretemporada con mucho entrenamiento en gimnasio y trabajo cardiovascular con la bicicleta. También hago un montón de senderismo, aprovechando que tengo la montaña cerca de mi casa, y más porque vivo a unos 3.000 metros de altura. No es la misma que nos encontramos en el Dakar, pero es una buena altura para aclimatar el cuerpo, y por eso suelo hacer entrenamientos en altura todas las semanas.

¿Y qué tipo de entrenamiento hace en la moto antes de la carrera?
La mayor parte del tiempo estoy usando la moto del Dakar para el entrenamiento, excepto estos últimos días, donde se envían las motos hacia Buenos Aires y porque ya está todo el trabajo finalizado de cara al Rally. Utilizo también otra moto (KTM FREERIDE 250 R) para hacer pequeñas sesiones de entrenamiento sin poner en peligro nuestra integridad física en estos días previos. Ahora, fundamentalmente, suelo practicar el equilibrio. Y no noto una gran diferencia entre ambas motos, porque montó bastante en la moto del Dakar durante todo el año, así que es fácil de hacer el cambio de nuevo en él una vez que lleguemos a Buenos Aires.

Como decíamos anteriormente, el Rally Dakar exige el máximo de ustedes y no sólo en el aspecto físico, ¿cómo entrenan el aspecto mental para rendir al máximo en carrera?
Durante todo el año, trabajo con un psicólogo deportivo tratando de encontrar el punto idóneo a la mente para mantener la atención y concentración durante el Dakar. Pero no sólo es en esa carrera, esto hay que entrenarlo durante todas las carreras de la temporada. El Dakar no se gana únicamente siendo el mejor físicamente o teniendo la mejor moto o sabiendo interpretar a la perfección toda la navegación. El Dakar también se gana en el aspecto mental y es otra formación sobre la que estoy haciendo mucho hincapié durante todo el año. Saber mantener el foco en la carrera es muy importante para una carrera tan larga e intensa como el Dakar.

¿Qué pasa con los extremos del calor y el frío? ¿Con temas como la altitud? ¿Cómo hacer frente o prepararse para todos estos otros adversarios?
Efectivamente, estos son otros duros adversarios para todos nosotros. Es lo que hace que el Rally Dakar sea realmente una carrera extrema. Hay etapas donde llegas a estar por encima de los 4.000 metros de altura y donde verdaderamente sientes que no tienes nada de oxígeno, además de que nos adentramos por zonas muy, muy frías. Luego, en el mismo día, en el que hemos empezado a las 4 de la mañana, podemos llegar a la especial muy cansados, donde puede haber una variación de 40/50 grados de temperatura. En un día, hay un montón de kilómetros, y estas condiciones son realmente extremas. Tienes que ser un piloto realmente completo para hacer frente a esto, y es casi imposible de entrenar, más porque esto no sucede sólo un único día, sino que sucede durante dos semanas. Lo único que puedes hacer es estar en buena forma física y ser mentalmente muy fuerte.

Estuviste en la presentación del Dakar en París, ¿cómo ves esta edición 2015?
Parece que la fórmula va a ser muy parecida a la del año pasado, las etapas van a ser muy técnicas a nivel de pilotaje y con navegación complicada. Y creo que los aspectos que nos pueden dificultar más la carrera serán de nuevo la altura y el 'fesh-fesh'. Además tendremos dos etapas maratón en la segunda semana del Dakar, y la estrategia jugará un papel muy importante ya que las clasificaciones empezarán a estar más asentadas.

¿Y cómo hacen frente al tema del sueño, de dormir poco, de la acumulación de sueño sumado al cansancio de etapas extensas?
Esto tampoco se puede entrenar, hay que ser fuerte de mente. Sabemos que hay muchas cosas que pueden hacer que perdamos energía, como el que tenemos una gran cantidad de horas sin comer, pero no hacemos una preparación especial. Todos sabemos cómo es el Dakar y sólo pensamos en tratar de ser lo mejor posible en el corto tiempo de la carrera. Tenemos que acudir con el cuerpo lo más fuerte física y mentalmente posible y que sea capaz de recuperarse lo más rápidamente posible. No sería bueno para el cuerpo llegar al Dakar sin dormir durante los días previos o no haberlo hecho durante otras competiciones. No tiene sentido llegar a la carrera sintiéndose cansado. Nosotros acumulamos el cansancio a medida que avanza la competición y tratamos que nos incida en la menor medida posible.

Comentaba que pasarán horas sin comer, ¿qué pasa con la dieta? ¿Aumentan su ingesta de alimentos antes de Dakar?
Yo cuido bastante de mi dieta durante todo el año, y es una cosa que he descubierto en los últimos años que pueden hacer una gran diferencia respecto a otros pilotos. Trato de comer muy bien con una gran cantidad de verduras, y yo no como mucho pan o pasta en la preparación, sólo si está integrado en mi dieta. Tampoco como alimentos con mucha azúcar, que es difícil conseguirlo, pero he descubierto que me siento mejor comiendo así. Trato de mantenerlo en el Dakar y me ayuda a mantener mi sistema inmune fuerte. Este tema de la comida es realmente importante. Hay que ser estrictos en la dieta.

¿Qué espera de su participación en este Dakar?
Evidentemente salgo a luchar por la victoria del Dakar, pero soy consciente de que no es nada fácil, y sé que aunque me he preparado durante todo el año, todos los demás han hecho lo mismo. Ya he vivido en más de una ocasión la parte más amarga de esta carrera, y es importante ser prudente en el pronóstico de los resultados que se pueden conseguir. Aun así, voy a intentar ser lo más competitivo posible en todas las etapas, dar el máximo y centrarme en hacer una buena carrera sin mirar demasiado las clasificaciones, y cuando acabe será el momento de hacer valoraciones.

Vuelve a participar con su KTM 450 Rally, ¿han hecho muchos cambios en la moto respecto al año pasado?
No, básicamente es la misma moto que el año pasado. Durante la temporada nos hemos dedicado a hacer tests y rodar muchas horas para ponerla a punto. Es una moto muy fiable y competitiva, con la que KTM además consiguió el Mundial de Rallies 2014. En su puesta a punto los cambios han sido a nivel de reglajes y no hemos introducido piezas nuevas.

El Red Bull KTM Factory Team es uno de los más fuertes, ¿cómo se enfrentan a este reto del Dakar a nivel de equipo?
Hemos conseguido formar un gran grupo y es un punto a favor en carreras que duran tantos días. Estamos todos en un buen momento de forma, y detrás hay un gran equipo y muchas horas de dedicación para que todo esté a punto para el Dakar.

Después del Rally Dakar, ¿cómo se recupera uno de tanto esfuerzo continuado durante dos semanas de competición?
Tenemos que descansar mucho. Normalmente estamos destruidos durante dos o tres semanas, por lo que necesitamos un montón de comida y descanso para volver a sentirnos persona. Supongo que también dependerá de si la carrera ha sido buena o no para ver si nos quedamos en casa, tomamos unas vacaciones o volvemos directamente a la moto.

¿Seguiremos viendo el tándem Viladoms-KTM tras el Dakar 2015?
La relación con KTM es muy buena y tiene continuidad más allá del Dakar. Siento que estoy donde debo estar para poder dar el máximo y seguir mejorando como piloto.

Jordi Viladoms: “Trabajo con un psicólogo deportivo; el Rally Dakar también se gana en el aspecto mental”

El subcampeón del Rally Dakar en 2014 buscará superar a Marc Coma para coronarse en la carrera más extrema del motor.
Rafael Merino
viernes, 2 de enero de 2015, 17:20 h (CET)
Tras su llegada a KTM, su segundo puesto en el Rally Dakar 2014 –superado sólo por Marc Coma) y un año compitiendo al más alto nivel, Jordi Viladoms (Igualada, Barcelona; 1980) ya lo tiene todo dispuesto para enfrentarse al mayor reto deportivo por excelencia del mundo de los rallies. El Rally Dakar 2015 arranca el 4 de enero desde la ciudad de Buenos Aires para concluir el 17 del mismo mes también en la capital argentina. La prueba más exigente del mundo del motor contará con la participación de 416 vehículos que tendrán que recorrer más de 9.000 kilómetros por tierras argentinas, bolivianas y chilenas. El piloto de KTM hace balance sobre cómo ha sido su temporada 2014 y detalla cómo ha planificado su preparación para el Rally Dakar 2015.


Jordi Viladoms buscará ganar su primer Rally Dakar en la edición de 2015.
¿Cómo valora su temporada 2014, días antes de viajar a Buenos Aires para participar en la próxima edición del Rally Dakar?
Ha sido un año increíble para mí, empecé a formar parte del equipo KTM y los resultados me han acompañado, conseguí el segundo puesto en el Dakar y el quinto lugar en el Mundial. Más allá de los resultados, esta temporada ha sido muy bueno tener el apoyo de fábrica para poder disputar carreras, tener el material necesario para entrenar y poder dedicarme a mejorar como piloto. Este fue el premio más importante tras el segundo lugar conseguido en el pasado Dakar.

¿Cómo se viven estas semanas previas al Rally Dakar?
Tras el último test de noviembre con el equipo en Les Comes, he estado entrenando mucho a nivel físico para después empezar a rodar de nuevo con la KTM. Además he estado una semana en Marruecos centrándome en la navegación, que ya sabemos lo importante que es en el Dakar. Y a estas alturas ya está todo el trabajo hecho. Sólo queda preparar las maletas, algunos entrenamientos suaves más para mantener la forma e intentar mantener la cabeza lo más tranquila posible, aunque no es nada fácil, pero hay que ir concentrándose en cómo vas a encarar la carrera.

El Rally Dakar pone a prueba la capacidad física del ser humano, ¿qué tipo de entrenamientos se hacen para sobrevivir a esos límites físicos que exige esta carrera?
Principalmente, ahora hago una pequeña pretemporada con mucho entrenamiento en gimnasio y trabajo cardiovascular con la bicicleta. También hago un montón de senderismo, aprovechando que tengo la montaña cerca de mi casa, y más porque vivo a unos 3.000 metros de altura. No es la misma que nos encontramos en el Dakar, pero es una buena altura para aclimatar el cuerpo, y por eso suelo hacer entrenamientos en altura todas las semanas.

¿Y qué tipo de entrenamiento hace en la moto antes de la carrera?
La mayor parte del tiempo estoy usando la moto del Dakar para el entrenamiento, excepto estos últimos días, donde se envían las motos hacia Buenos Aires y porque ya está todo el trabajo finalizado de cara al Rally. Utilizo también otra moto (KTM FREERIDE 250 R) para hacer pequeñas sesiones de entrenamiento sin poner en peligro nuestra integridad física en estos días previos. Ahora, fundamentalmente, suelo practicar el equilibrio. Y no noto una gran diferencia entre ambas motos, porque montó bastante en la moto del Dakar durante todo el año, así que es fácil de hacer el cambio de nuevo en él una vez que lleguemos a Buenos Aires.

Como decíamos anteriormente, el Rally Dakar exige el máximo de ustedes y no sólo en el aspecto físico, ¿cómo entrenan el aspecto mental para rendir al máximo en carrera?
Durante todo el año, trabajo con un psicólogo deportivo tratando de encontrar el punto idóneo a la mente para mantener la atención y concentración durante el Dakar. Pero no sólo es en esa carrera, esto hay que entrenarlo durante todas las carreras de la temporada. El Dakar no se gana únicamente siendo el mejor físicamente o teniendo la mejor moto o sabiendo interpretar a la perfección toda la navegación. El Dakar también se gana en el aspecto mental y es otra formación sobre la que estoy haciendo mucho hincapié durante todo el año. Saber mantener el foco en la carrera es muy importante para una carrera tan larga e intensa como el Dakar.

¿Qué pasa con los extremos del calor y el frío? ¿Con temas como la altitud? ¿Cómo hacer frente o prepararse para todos estos otros adversarios?
Efectivamente, estos son otros duros adversarios para todos nosotros. Es lo que hace que el Rally Dakar sea realmente una carrera extrema. Hay etapas donde llegas a estar por encima de los 4.000 metros de altura y donde verdaderamente sientes que no tienes nada de oxígeno, además de que nos adentramos por zonas muy, muy frías. Luego, en el mismo día, en el que hemos empezado a las 4 de la mañana, podemos llegar a la especial muy cansados, donde puede haber una variación de 40/50 grados de temperatura. En un día, hay un montón de kilómetros, y estas condiciones son realmente extremas. Tienes que ser un piloto realmente completo para hacer frente a esto, y es casi imposible de entrenar, más porque esto no sucede sólo un único día, sino que sucede durante dos semanas. Lo único que puedes hacer es estar en buena forma física y ser mentalmente muy fuerte.

Estuviste en la presentación del Dakar en París, ¿cómo ves esta edición 2015?
Parece que la fórmula va a ser muy parecida a la del año pasado, las etapas van a ser muy técnicas a nivel de pilotaje y con navegación complicada. Y creo que los aspectos que nos pueden dificultar más la carrera serán de nuevo la altura y el 'fesh-fesh'. Además tendremos dos etapas maratón en la segunda semana del Dakar, y la estrategia jugará un papel muy importante ya que las clasificaciones empezarán a estar más asentadas.

¿Y cómo hacen frente al tema del sueño, de dormir poco, de la acumulación de sueño sumado al cansancio de etapas extensas?
Esto tampoco se puede entrenar, hay que ser fuerte de mente. Sabemos que hay muchas cosas que pueden hacer que perdamos energía, como el que tenemos una gran cantidad de horas sin comer, pero no hacemos una preparación especial. Todos sabemos cómo es el Dakar y sólo pensamos en tratar de ser lo mejor posible en el corto tiempo de la carrera. Tenemos que acudir con el cuerpo lo más fuerte física y mentalmente posible y que sea capaz de recuperarse lo más rápidamente posible. No sería bueno para el cuerpo llegar al Dakar sin dormir durante los días previos o no haberlo hecho durante otras competiciones. No tiene sentido llegar a la carrera sintiéndose cansado. Nosotros acumulamos el cansancio a medida que avanza la competición y tratamos que nos incida en la menor medida posible.

Comentaba que pasarán horas sin comer, ¿qué pasa con la dieta? ¿Aumentan su ingesta de alimentos antes de Dakar?
Yo cuido bastante de mi dieta durante todo el año, y es una cosa que he descubierto en los últimos años que pueden hacer una gran diferencia respecto a otros pilotos. Trato de comer muy bien con una gran cantidad de verduras, y yo no como mucho pan o pasta en la preparación, sólo si está integrado en mi dieta. Tampoco como alimentos con mucha azúcar, que es difícil conseguirlo, pero he descubierto que me siento mejor comiendo así. Trato de mantenerlo en el Dakar y me ayuda a mantener mi sistema inmune fuerte. Este tema de la comida es realmente importante. Hay que ser estrictos en la dieta.

¿Qué espera de su participación en este Dakar?
Evidentemente salgo a luchar por la victoria del Dakar, pero soy consciente de que no es nada fácil, y sé que aunque me he preparado durante todo el año, todos los demás han hecho lo mismo. Ya he vivido en más de una ocasión la parte más amarga de esta carrera, y es importante ser prudente en el pronóstico de los resultados que se pueden conseguir. Aun así, voy a intentar ser lo más competitivo posible en todas las etapas, dar el máximo y centrarme en hacer una buena carrera sin mirar demasiado las clasificaciones, y cuando acabe será el momento de hacer valoraciones.

Vuelve a participar con su KTM 450 Rally, ¿han hecho muchos cambios en la moto respecto al año pasado?
No, básicamente es la misma moto que el año pasado. Durante la temporada nos hemos dedicado a hacer tests y rodar muchas horas para ponerla a punto. Es una moto muy fiable y competitiva, con la que KTM además consiguió el Mundial de Rallies 2014. En su puesta a punto los cambios han sido a nivel de reglajes y no hemos introducido piezas nuevas.

El Red Bull KTM Factory Team es uno de los más fuertes, ¿cómo se enfrentan a este reto del Dakar a nivel de equipo?
Hemos conseguido formar un gran grupo y es un punto a favor en carreras que duran tantos días. Estamos todos en un buen momento de forma, y detrás hay un gran equipo y muchas horas de dedicación para que todo esté a punto para el Dakar.

Después del Rally Dakar, ¿cómo se recupera uno de tanto esfuerzo continuado durante dos semanas de competición?
Tenemos que descansar mucho. Normalmente estamos destruidos durante dos o tres semanas, por lo que necesitamos un montón de comida y descanso para volver a sentirnos persona. Supongo que también dependerá de si la carrera ha sido buena o no para ver si nos quedamos en casa, tomamos unas vacaciones o volvemos directamente a la moto.

¿Seguiremos viendo el tándem Viladoms-KTM tras el Dakar 2015?
La relación con KTM es muy buena y tiene continuidad más allá del Dakar. Siento que estoy donde debo estar para poder dar el máximo y seguir mejorando como piloto.

Noticias relacionadas

La nueva serie documental de DAZN contará con cuatro episodios que se estrenarán cada miércoles, a partir de hoy. ‘Ruta 46 - Ruta 93, el camino de dos mitos’ aborda la figura de dos iconos del mundo del motor con una mirada diferente. En este caso, el protagonismo lo cobran los personajes secundarios alejados de los focos mediáticos pero que, sin duda, han sido decisivos para su crecimiento personal y éxitos deportivos.

El piloto español Isidre Esteve (Repsol Rally Team) puso destino a Arabia Saudí para disputar el Rally Dakar 2021, que arrancará el 2 de enero con la salida en Jeddah, en busca de competir dentro del 'Top 10' con su Toyota Hilux Overdrive.
El piloto español Carlos Sainz (McLaren) ha reconocido que está "casi decepcionado" con el segundo puesto logrado en el Gran Premio de Italia, ya que estuvo muy cerca de superar al ganador de la cita, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), y ha asegurado que tuvieron "mala suerte" con la aparición del coche de seguridad, aunque pudieron recuperarse tras la bandera roja.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto