Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

¿Justicia española?

Jabier López de Armentia
Opinión
martes, 30 de enero de 2007, 11:17 h (CET)
La justicia española nunca será justicia. Así comienza un artículo en el que intento reflejar el sentimiento de desconfianza que tengo hacia la justicia española. Van pasando los años, los inviernos se suceden y como no, los actos judiciales siguen su marcha hacia una cada vez más larga lista de atropellos y parcialidades judiciales.

España es, un país en el que suena a ruso eso de tener un poder judicial independiente y con principios universales; un país que esta acostumbrado a ver un poder judicial completamente ideologizado y con unos claros fines políticos. Teniendo en cuenta que en sus manos están el futuro de miles de personas y que en ningún momento están respondiendo a unos intereses como la igualdad, la solidaridad y la justicia, tenemos un problema, un grave problema. “Se están convirtiendo en grandes núcleos de poder inquebrantables”.

A la larga lista de franquistas reconvertidos en falsos demócratas, a los que se les “perdono todo lo hecho” durante esos años encontrándonos ahora con miles de familias que no tienen a quien pedir responsabilidades o peor aún, ver como más de un dirigente franquista sigue hoy en la palestra política, se unen numerosos tratos de favor como son los de Vera y Barrionuevo, y el exgeneral Rodríguez Galindo.

Hablemos de De Juana Chaos. Una persona que ha cometido crímenes mortales y que ha cumplido su condena, tal y como manda la legislación penal española. Después de estar 18 años en prisión, y sin entrar a valorar si me parecen pocos o muchos, De Juana debería de estar en libertad, pero ¿qué sucede?, que ante la conmoción “popular” que iba a producir su excarcelación, después de haber cumplido íntegramente la pena que le impusieron los tribunales españoles, se paralizó todo movimiento hacia la libertad y le procesaron por dos artículos de opinión publicados en Gara, condenándole a 12 años de cárcel. ¡Esto es justicia y nuestro “amigo” Bush es un buen samaritano!. Sepan leer el sarcasmo entre líneas.

El caso De Juana es una total aberración de los derechos humanos, no sólo por sus condiciones físicas actuales, postrado a una cama de hospital, sino por el carácter de su condena por expresar sus opiniones y por la duración de la misma ¡12 años!. ¿Dónde está la libertad de expresión que tanto nombran cuando quieren? ¿Dónde está Galindo?, eso pregunto yo. Galindo, una persona que ha cometido crímenes mortales y que... esta en su casa sin haber cumplido toda la condena por razones de salud. ¿Por qué Galindo si puede pasar su condena en casa por motivos de salud y De Juana no? ¿A caso no han cometido los dos las mismas aberraciones hacia los derechos humanos? Juguemos todos con el mismo rasero.

Dentro de poco la justicia compartirá rincón con la basura. ¿quién va a creer un sistema de papel que se resquebraja ante la igualdad, la solidaridad y la justicia? España terminará siendo un juguete roto en materia judicial sino relega de sus puestos a semejantes impresentables afincados en su seno.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris