Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Titulares de un domingo

Pascual Falces
Pascual Falces
martes, 30 de enero de 2007, 11:17 h (CET)
Si los medios de comunicación son el vehículo de formación para la opinión pública, los titulares equivalen a los telegramas que anuncian lo “importante”, y, en la letra pequeña que les acompaña, se relatan los pormenores. “Fallecido tío Enrique. Stop. Contacta con familiares. Stop”, por ejemplo. La noticia y cómo informarse de qué es lo que ha pasado, causa, exequias, disposiciones, y demás.

Así, de sobresalto en susto, de intranquilidad a preocupación, o de angustia a impresión, es lo que experimenta el ánimo del ecuánime lector de titulares que tan sólo busca estar al día de “lo que se cuece” en su más o menos alejado entorno. De este modo, se ve vapuleado, y de manera inevitable es empujado hacia el desasosiego.

Por la tarde de ayer, domingo, entre otros “telegramas” se podían leer los que se citan a continuación. “Zapatero: El PP cada día se aleja más del centro político con su actitud”; ¿no resulta como si un supremo oráculo, cuestionable, señalase el rumbo equivocado del mayor partido político en la oposición... y, que, dicho sea de paso, representa los votos de una decena de millones de “connacionales”, como se estila en México? Terrorífica dirección la de esos ciudadanos, ¡pobre gente¡

“Un barco vierte fuel en una playa de Algeciras tras quedar encallado por el fuerte temporal” De nuevo, ¿otro “Prestige”?... ¿otro “chapapote” a la vista en el litoral gaditano y Campo de Gibraltar? ¿Nuevas movilizaciones de voluntarios, y de gente en la calle clamando sin saber a ciencia cierta de qué?

“El PP acusa a Batasuna de dirigir a los que dañaron la tumba de Gregorio Ordóñez” ¿Hasta dónde se está llegando en la autonomía vasca que, además, de atravesar la nuca con un disparo a un concejal, algunos encuentran satisfacción en pisotear la silenciosa tierra de un camposanto? ¿A qué se quiere “acostumbrar” al no curado de espanto ciudadano? ¿Eso tiene algo que ver con la política?... la profanación es propia de hordas desmandadas, o de pueblos tan primitivos que, casi, ya no se creía existieran.

“Conde-Pumpido pide que se deje trabajar en paz a la Justicia, incluido al Ministerio Público”, es decir, a él mismo. ¿Cómo creen que se trabaja, por ejemplo, en la guardia de un Hospital General la tarde de un domingo con un recién trasplantado hepático, además, al borde de la muerte? ¿Cómo llega a fin de mes un padre de familia asaeteado de recibos, letras y obligaciones? O, ¿es que hay alguna banda armada tiroteando los folios de sumarios amontonados como defensa en la ventana de los juzgados?

“El Gobierno de Israel designa a un musulmán como ministro de Estado sin cartera”, menos mal... algo que suena a coherente, a lleno de sentido común. ¿No estaba Palestina habitada por musulmanes cuando se estableció el Estado de Israel en 1945?

¿Hay cosa más natural que, en lugar de darse de garrotazos de muerte, como en el cuadro de Goya, compartan las responsabilidades de gobierno ambas religiones?

Y, para relajarse, sólo queda echar mano de las noticias deportivas: “Navacerrada a tope de esquiadores”, y con el letrero de completo en los aparcamientos, dicho sea de paso; Ronaldo parece que ha dejado de sufrir, en el Real Madrid. Y si se quiere “aprovechar” el tiempo y disfrutar de la vida, se puede seguir en directo el España-Croacia. Para todo hay gente.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris