Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Urkullu   -   Sección:   España

Urkullu y Mas no han concretado medidas contra la recentralización

Pero tienen intención de hacerlo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de diciembre de 2014, 07:55 h (CET)
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha admitido que no hay medidas concretas a abordar a corto plazo entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, encaminadas a actuar de forma conjunta contra "la recentralización" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero ha asegurado que sí existe voluntad de trabajar en ello "en la medida que sea posible y eficaz".

311214foto4

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a "la estrategia compartida" contra la "recentralización" del Gobierno del PP a la que se comprometieron este pasado domingo el lehendakari y el president de la Generalitat.

El representante del Gobierno vasco ha recordado que, en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado fin se semana, se constató, "una vez más, la sintonía que existe entre ambos". "Existe una relación personal y política que viene de muy atrás y, por tanto, se refleja en una actitud convergente y coincidente en lo que se refiere al diagnóstico de la situación política actual", ha añadido.

Por ello, ha señalado que coinciden, "en particular, a la hora de identificar en el Gobierno central una actitud fuertemente recentralizadora a través de todo tipo de iniciativas y de una producción legislativa particularmente invasiva de las competencias autonómicas".

"Se habló de estudiar y abordar conjuntamente iniciativas, pero todavía esto no tiene una plasmación concreta. No se concretaron actuaciones que se vayan a abordar en el corto plazo en relación con este frente común, pero el diagnóstico compartido existe. Se constata una preocupación compartida en relación con este proceso recentralizador y se conviene en la necesidad de actuar de forma conjunta en la medida en que esto sea posible y eficaz", ha aseverado.

RELACIONES ENTRE GOBIERNO VASCO Y CENTRAL
Josu Erkoreka ha destacado que concluye el año 2014 sin que la relación entre el Gobierno vasco y el central "haya mejorado de manera percetible", y ha reiterado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ni atiende ni atiende".

"No atiende a los planteamientos que, una y otra vez, pone sobre la mesa el Gobierno vasco, ni entiende o no parece entender cuál es la envergadura y la relevancia de los retos que nos presenta la sociedad y los cambios que se están produciendo, tanto en el ámbito social como en el económico y político, y que requieren respuestas colectivas consensuadas", ha apuntado.

Por ello, cree que, en este contexto, el gabinete de Iñigo Urkullu "poco más puede hacer, sino insistir, una vez más, en la denuncia y, por supuesto, no renunciar a trazar su propio camino en el desarrollo del autogobierno y en la gestión cotidiana de los asuntos públicos que le corresponde".

RECURSO ANTE EL TC
Erkoreka ha anunciado la decisión del Consejo de Gobierno vasco de interporner ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad ante la Ley 18/2014 de 15 de octubre del Gobierno central de "aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia".

Según ha explicado, esta Ley estatal "incurre en una doble invasión competencial" al "invadir" las competencias vascas en materia de comercio interior y regulación de horarios comerciales, así como en materia de Políticas Activas de Empleo, transferida en 2010.

Asimismo, ha explicado que no van a recurrir a la comisión arbitral,-- órgano donde se negocian de forma previa los conflictos competenciales antes de judicializarlos-- porque "ambas invasiones competenciales son reiterativas y se han negociado ya infructuosamente, al menos, en dos ocasiones en esta legislatura, acabando en sendos recursos ante el TC".

El portavoz del Gobierno ha criticado que el Gobierno central, "con las diferentes modificaciones y actualizaciones de su normativa en el ámbito del comercio interior, ha ido reduciendo la capacidad de Euskadi, hasta el punto de que, con esta última reforma, se obvia de manera absoluta la competencia en materia de comercio interior y la capacidad para diseñar la política comercial que considera adecuada a su realidad socioeconómica, recogida en el Estatuto".

También ha recordado "por enésima vez" al Ejecutivo de Rajoy que en Euskadi, desde el año 2010, está transferida la competencia en materia de intermediación laboral, fomento y apoyo al empleo o a la formación profesional para el empleo, y, por tanto, debe gestionarse a través de Lanbide.

Al respecto, ha insistido en que existe un "hartazgo" por parte del Gobierno vasco que debe denunciar "sistemáticamente" las situaciones de "invasión competencial", y ha destacado que la aprobada este martes es la décima norma que llevan ante el Tribunal Constitucional, mientras que otros cinco conflictos competenciales se han resuelto en el seno de la comisión bilateral.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Puigdemont no precisa si declaró la independencia

Pide una reunión al Gobierno

Tres personas muertas y dos desaparecidas por la oleada de incendios en Galicia

125 fuegos registrados durante el fin de semana

La CUP afirma que la próxima semana debe hacerse el pleno para declarar la independencia

Reitera que estudiará dejar el Parlament si no se declara la independencia

Puigdemont afirma que sus decisiones se basan en la paz, la firmeza y la democracia

Defiende la enseñanza en Cataluña ante "la indignidad de políticos que calumnian"

Puigdemont aborda la réplica a Rajoy en reuniones con consellers, partidos y entidades

La CUP, la ANC y Demòcrates han pedido activar ya la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris