Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Política   -   Sección:   Opinión

Trabajo de calidad

El problema del paro debe ser solucionado de una forma más rápida y eficaz
José Manuel López García
martes, 30 de diciembre de 2014, 08:21 h (CET)
Tener trabajo ya no es garantía de una vida digna. Y con la abundancia de medias jornadas el poder adquisitivo de muchos se resiente fuertemente. Los trabajos a tiempo parcial deberían tener una retribución superior. Además los salarios deben igualarse más, porque las diferencias de ingresos son, frecuentemente, desproporcionadas.

Resulta que en la mayoría de las situaciones laborales una persona con media jornada se aproxima mucho con su carga de trabajo a los trabajadores a tiempo completo. Y esto no es reconocido. Considero que el trabajo a tiempo parcial debería ser retribuido, de forma general, no con un 50 sino con un 75 por ciento de los ingresos que se obtienen trabajando con la jornada entera.

Los bajos salarios producen otra consecuencia negativa muy clara y evidente, ya que impiden que el consumo crezca al ser bajo el poder adquisitivo de una parte muy considerable de los ciudadanos. Porque numerosas personas no pueden afrontar una vida normal con ingresos reducidos. Otros, varios millones, al estar en paro viven una situación muy difícil.

El problema del paro debe ser solucionado de una forma más rápida y eficaz. Si hay que repartir más el trabajo existente debería hacerse de un modo equilibrado y justo. El pluriempleo no me parece coherente ni racional, sobre todo, si se piensa en la gran cantidad de desempleados existentes.

Nadie debería cobrar menos de mil euros por cualquier tipo de trabajo. Los salarios en España son de los más bajos de toda Europa, y esto se agrava, porque repercute más todavía en los que están trabajando con media jornada.Ya que los ciudadanos no merecen vivir en una economía de subsistencia o supervivencia.

Además, por si fuera poco, abundan los contratos basura. No es extraño que muchos jóvenes se vean abocados a marchar al extranjero a buscarse la vida con el riesgo y la incertidumbre que esto, generalmente, implica. Y los que apuestan por el autoempleo como autónomos asumen un nivel de inseguridad muy elevado, ya que la mayoría fracasan por distintas causas. Si las condiciones laborales siguen así, se puede pensar en una posible generación perdida, ante la falta de expectativas.

Y existe otra cuestión de las muchas que se podrían comentar que es especialmente dura, y que afecta a los parados de larga duración que no disponen de unidad familiar, y están solos y desamparados. Se ven forzados a quedar en la calle, ya que no disponen de ingresos de ningún tipo. Si esto es así, el estado debe atender sus necesidades económicas, y de vivienda de modo incondicional y absoluto.

Debe abrirse paso una nueva forma de gestionar la economía española que promueva, realmente, el beneficio y el bienestar de todos los ciudadanos.

Solamente con la ingente cantidad de dinero procedente de los más sonados casos de corrupción de estos años, ya dispondría el estado de más medios para corregir los efectos de la crisis económica. Además la política económica, a mi juicio, debe estar controlada por expertos en Economía que apliquen medidas efectivas que redunden en un aumento sustancial del nivel de renta de todos, y no de unos pocos, la minoría privilegiada.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Es Francisco rehén del establishment vaticano?

Geopolítica de su Pontificado

Cualquier motivo sirve para el griterío

Algo marcha mal en una sociedad cuando se ve normal el vandalismo en que suelen convertirse las manifestaciones

Idea del tiempo

Bergson es uno de los grandes filósofos al que se le concedió el Nobel en 1928

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XL)

No tengo demasiado claro que en esta tierra sea una buena decisión proponer como modelo de santidad a un perturbado mental

Sánchez: recaudar para dilapidar. Cataluña: más dinero para el independentismo

Pronto han quedado evidenciadas las intenciones de Sánchez para sangrar a los españoles a impuestos y para mantener el apoyo de los independentistas a su gobierno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris