Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   CROACIA   Elecciones  

Croacia vota en unas presidenciales que servirán de baremo sobre el apoyo popular a los partidos

Elecciones presidenciales
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 28 de diciembre de 2014, 12:09 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Croacia, el miembro más reciente de la Unión Europea, celebra este domingo elecciones presidenciales que servirán para medir el apoyo de la población a los diferentes partidos políticos.

Cuatro candidatos se presentan al cargo de presidente, entre ellos el actual mandatario Ivo Josipovic. La Presidencia es, a efectos de política nacional, un cargo ceremonial, pero sí tiene ciertas competencias en diplomacia, además de ser el jefe de las Fuerzas Armadas.

Junto al socialdemócrata Josipovic se presentan Kolinda Grabar-Kitarovic, del principal partido de oposición de Croacia, la Unión Democrática Croata (HDZ), el derechista Milan Kujundzic y el activista Ivan Vilibor Sincic.

A pesar de que Josipovic mantiene una cómoda ventaja de diez puntos porcentuales sobre sus rivales, ninguno de los candidatos conseguirá el 50 por ciento necesario para conseguir la victoria directa, por lo que será necesario casi con toda certeza acudir a una segunda ronda el próximo 11 de enero.

Las elecciones tienen lugar en un momento en el que Croacia se enfrenta a su sexto año de recesión y a la espera de unos comicios parlamentarios que se celebrarán a finales del año próximo. Los programas electorales de todos los candidatos han resaltado su interés en presentar nuevas reformas económicas especialmente destinadas a una nueva generación, ajena al conflicto de Yugoslavia.

"Ya no les importa en qué lado estábamos en 1991, ahora lo que quieren son trabajos", declaró Josipovic durante un mítin en Zagrev. Nosotros somo hemos pedido prestado este país a las futuras generaciones, nuestro trabajo es reforzar sus cimientos. Si no lo hacemos, no podremos salir de esta crisis", según declaraciones recogidas por Voice of America, la emisora internacional estadounidense.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una nueva ola de frío golpea y agrava la situación de los refugiados sirios en Líbano

Los pronósticos indican que se aproxima otra ola de frío, más severa que Norma

Rumanía se desacelerará en 2019

El PIB de Rumanía se ralentizará sensiblemente, en un contexto de enfriamiento de la demanda interna y las exportaciones

La muerte metafísica del pueblo judío

Netanyahu no tiene ninguna intención de favorecer un acuerdo de paz

Los enfrentamientos entre el Estado Islámico y el ejército nigeriano provocan más de 50.000 desplazados

“Alimentos, agua, ropa y medicamentos siguen siendo las necesidades más prioritarias”, comentan las ONGs

Mujeres embazadas, menores y supervivientes de torturas, en situación de total abandono en los campos griegos

Oxfam denuncia que los fallos en los sistemas de recepción de los campos de personas refugiadas de las islas dejan a los más vulnerables indefensos y hacinados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris