Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   ETA   Manifestación   -   Sección:   España

Sortu pide el fin de la política penitenciaria "de guerra"

Recuerda al "carcelero" Rajoy que él tiene "la llave"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de diciembre de 2014, 18:27 h (CET)

fotonoticia_20141227141615_640
BASAURI (VIZCAYA), 27 (EUROPA PRESS)
Representantes de Sortu han reclamado frente a la cárcel de Basauri (Vizcaya) el fin de la política penitenciaria "de guerra" y han advertido de que el presidente del Gobierno central, "el carcelero Mariano Rajoy", tiene "la llave política para acabar con la dispersión".

Tras una pancarta con el lema 'Espetxe politika kriminalari stop. Presoak etxera' (stop a la política penitenciaria criminal. Presos, a casa), un centenar de simpatizantes de Sortu han coreado gritos en favor de la vuelta de los reclusos de ETA en una concentración que se repetirá este domingo frente a la cárcel de Martutene.

En el acto, la portavoz de Sortu y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugartubu, ha recordado que hace ya tres años de la celebración de la conferencia de Aiete y del anuncio de ETA de cese de la actividad armada y ha lamentado que la política penitenciaria de España y Francia "continúa igual" y, "aunque resulte paradójico" para los presos de ETA, la situación ha empeorado.

En esta línea, ha denunciado que siete de cada diez presos están a más de 800 kilómetros del País Vasco y se ha cuestionado por las razones de una decisión que busca "hacer daño".

"El Estado español usa a los presos como instrumento cautivo para una política de venganza y bloqueo para que el proceso de resolución y democratización no avance en Euskal Herria", ha indicado Ugarteburu, para añadir que para lograrlo "están dispuestos a todo, incluso a hacer un espantoso ridículo ante las instancias europeas".

A su juicio, el Ejecutivo central sigue "ciego", empeñándose en aplicar una legislación y penitenciaria de "absoluta guerra" contra los presos de ETA.

"Es urgente y prioritario acabar con la losa de la dispersión que dura ya 25 años. La llave política de este tema está en manos del carcelero Rajoy", ha añadido.

No obstante, ha advertido de que, pese a todo, "es mucho lo que podemos hacer desde las calles y las instituciones" vascas, motivo por el que ha apostado por "multiplicar la presión social y política hacia el Gobierno español, tocando también para ello todas las puertas a nivel internacional".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pablo Casado, el candidato a la presidencia del PP más popular en redes sociales

Cospedal y Santamaría copan los temas de conversación en internet

Los robos con fuerza en domicilios aumentan en 26 provincias

Febrero es el mes con mayor número de avisos a la policía

La perita en dulce de Podemos

Conviene tratar de vislumbrar qué puede esperarse

El 'Aquarius' llega a Valencia

Comienzan a desembarcar los primeros inmigrantes del Dattilo, uno de los barcos de la flota Aquarius

José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Anunciado una hora después de la dimisión de Màxim Huerta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris