Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El convenio de acreedores y los compromisos de recompra

José Sánchez Josanpe
Redacción
martes, 30 de enero de 2007, 20:23 h (CET)
El Convenio de acreedores presentado por los responsables de Afinsa o, Plan de viabilidad (como le llamamos casi todos los afectados), está levantando una gran polémica y sobre todo por lo que en él se recoge sobre la dejación o liberación de los compromisos de recompra por la empresa y que fue el motivo principal para que todos los inversores firmásemos los correspondientes contratos en su día, ya que era lo que nos garantizaba el reintegro de nuestra inversión más el interés pactado.

Es bastante curioso que ahora y con motivo de este Plan de Viabilidad los responsables de Afinsa quieran liberarse de esa responsabilidad pactada en los contratos anteponiendo todo el Plan a esta circunstancia , sin tener en cuenta en la situación en que se nos deja a los afectados de cara a una posible reclamación al Estado por no haber regulado una actividad claramente financiera después de 25 años y que si ahora ha regulado es , porque antes no lo había hecho dejando totalmente desamparados a los usuarios e inversores. Como de cara a la misma empresa y a sus responsables si se dictamina que el negocio era fraudulento. O sea que de acceder a esta liberación de la recompra nos quedamos sin nuestra mejor arma de reclamación o de negociación.

¿Y a cambio de qué? Pues de un voto de fe más que a una realidad en sí. Ya que se nos pide que confiemos otra vez pero sin garantías de ninguna clase y sin compromiso de recompra alguno, por lo que la responsabilidad de la buena o mala gestión esta vez recaería totalmente sobre nosotros que nos habríamos convertido en accionistas de una empresa que hoy por hoy no vale prácticamente nada y que tal y como está la situación actual muy difícil será que algún día valga realmente algo.

Pero bien es verdad que siempre un Convenio debiera ser mejor que una liquidación y es por ese motivo por el que los ex-dueños de Afinsa debieran de rehacer éste, de forma tal, que el compromiso de recompra se renegociara en un primer plazo dentro de los primeros cinco años y si se van cumpliendo las expectativas estudiadas por dicho proyecto, y se alcanza la venta del 50 % de la filatelia, muy bien se podría volver a renegociar otro plazo de otros cinco años a fin de dar un tiempo de respiro para la venta de los sellos, con lo que en principio el tiempo sería el mismo contemplado en el Plan presentado y el compromiso seguiría subsistiendo a fin de no dejarnos sin garantía alguna.

Por muchos Planes que presenten otros acreedores y mientras los actuales deudores o ex-dueños de Afinsa puedan hacer uso del articulo 128 de la ley concursal ellos son los que tienen la llave para sacar cualquier Plan adelante. Es por ello mismo por lo que debieran pensar otras opciones como ésta por ejemplo a fin de no dejar que la empresa vaya a una liquidación.

Si tanta confianza tienen en el resurgir de la nueva Metaodos y en el Plan presentado no debieran supeditarlo sólo al compromiso de recompra, ya que al retrasar éste se les da un tiempo más que suficiente a fin de ir colocando toda la filatelia en el mercado como ellos mismos aseguran en el Convenio presentado.

Si se siguen aferrando sobre todo y por encima de todo a la liberación del Compromiso de Recompra muy bien se pudiera pensar que es eso lo que verdaderamente les preocupa y lo que les ha motivado a presentar este Convenio.

Noticias relacionadas

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”

Carles Riera, sin foto en el cartel

Perfiles

¿Será Erdogan el nuevo Saladino de Jerusalén?

¿Peligra la vida de Erdogan?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris