Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Política   -   Sección:   Opinión

El discurso navideño de Felipe VI

No esperaba un discurso de jefe de Estado o siquiera de “rey constitucional” de los españoles. Tampoco hubiera previsto un mensaje tan alejado de lo que, republicanos o “súbditos” hubiéramos podido esperar
Carlos Ortiz de Zárate
viernes, 26 de diciembre de 2014, 07:53 h (CET)
La situación jurídica de la hermana del rey, en efecto, requería una reflexión. En el discurso hay alusiones a la corrupción, pero ésta afecta a los servidores públicos: “y las conductas que se alejan del comportamiento que cabe esperar de un servidor público, provocan, con toda razón, indignación y desencanto”. ¿Son o eran, Cristina e Iñaki “servidores públicos”? Es posible que en la mente de SM lo eran cuando eran miembros de la familia real. Claro que también Cristina seguiría siéndolo por sus derechos sucesorios a la jefatura del Estado.

SM ha iniciado un debate interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que el juez Castro argumenta en su acusación que “Hacienda somos todos”, y por tanto, quien roba a Hacienda está recortando Derechos ciudadanos, y que Roca, el abogado de la infanta, encasilla estas “palabras” en la socorrida demagogia.

La idea que tiene el rey del impacto o de los autores de la corrupción está, sin lugar a dudas, muy lejos de las inquietudes que causa esta lacra en los españoles, como no paran de señalar las encuestas de opinión.

Lo peor es que el escenario de la actualidad tampoco ayuda al monarca: el hasta ahora Fiscal general, Hacienda y la Abogacía del Estado también discrepan con el juez. Si a este hecho añadimos otros como el cese de Torres Dulce, la salida a concurso de la plaza del juez Rutz y la inviolabilidad de la corrupción, también suena irónica esta frase: “Es cierto que los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas; eso es una prueba del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho”.

Finalmente y solamente por ser breve, la frase: “. Y tengo que deciros también que he visto ilusión en muchos de vosotros, en vuestras miradas, en vuestras palabras, ante el inicio de una nueva época en nuestra historia” es, de alguna manera acertada; las encuestas tienden a mostrar que Felipe VI ha aumentado sus simpatizantes y que los españoles queremos un cambio, pero en este discurso se ha olvidado que la última querencia es la más fuerte.

http://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Erradicar el virus

“Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocid

Dinamitar para perseverar

“Muchísimo cuidado con quién pacta el PSOE, que los que han fusilado nacionalistas en la historia de este país, nos han fusilado a los progresistas también”

Más de 700 artículos

Escribir es un puro disfrute para la mente

Cuando los golpistas hablan de golpe de Estado

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario” Mario Moreno “Cantinflas”

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris