Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Comunidad Valenciana

Etiquetas:   -   Sección:   Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana consolida su protagonismo en materia de cambio climático en la cuenca mediterránea

Destacada participación valenciana en la “Cumbre sobre el Clima para los Gobiernos Locales y Regionales” en Marsella
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de diciembre de 2014, 08:47 h (CET)
El pasado jueves 11 de diciembre tuvo lugar en Marsella, la “Cumbre sobre el Clima para los Gobiernos Locales y Regionales” promovido por la Comisión de Ciudades y Gobiernos Locales del Mediterráneo (UCGL) y por la de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) cuyo principal objetivo era involucrar a las autoridades locales y regionales, así como a todos los agentes del Mediterráneo que actúan sobre el cambio climático.

241214cv2

En el encuentro, que reunió a más de 200 representantes de los gobiernos locales y regionales del arco mediterráneo, se trataron y debatieron los temas y desafíos que se acordarán el próximo año en Paris durante la COP21.

Así mismo, por parte valenciana, se tuvo la oportunidad de presentar la iniciativa europea Climate-KIC y las actividades que se llevan a cabo desde su sede en Valencia en los diferentes programas que coordina.

La presentación de esta iniciativa europea como referente en la lucha contra el cambio climático, tuvo un importante interés por parte de los asistentes, especialmente por el pragmatismo, la perspectiva orientada a negocio y la integración que la Climate-KIC hace al interactuar todos los actores que participan en la pirámide de la innovación (Educación, Investigación, Empresa y Administración Pública).

En la presentación Jose Luis Muñoz, Co-Director de la oficina valenciana de la Climate-KIC, destacó que “se hace necesario un nuevo escenario para abordar el cambio climático, donde la innovación y la visión empresarial cobra un especial protagonismo para crear soluciones y desarrollar un nuevo mercado que mitigue y ayude al terriorio a adaptarse a los efectos climáticos”, así mismo recalcó que “el gran reto del cambio climático sólo se puede abordar si todos los territorios y todos los actores de la pirámide de la innovación (la educación, la investigación, las empresas y organismos públicos) trabajan juntos, por medio de la cooperación y el refuerzo de las capacidades en innovación en cambio climático, para que se proporcionen esas soluciones específicas a nivel local”.

Tras su intervención, hubo un interesante debate, donde se identificaron oportunidades para vincular la iniciativa Climate-KIC con otros programas europeos de la cuenca mediterránea, en línea con las políticas europeas en la materia.

Esta Cumbre ha sido una muy buena oportunidad para promover la visibilidad externa de las acción estratégica de la Climate-KIC, tal como quedó de manifiesto tras la reunión, ya que se propuso a la Oficina Valenciana de la Climate-KIC su participación en otros relevantes eventos, como es el relacionado con el MED COP21, que tendrá lugar en mayo en Marsella, con la presencia de el Presidente de Francia para la preparación de la COP21 2015 en París.

Al final de esta cumbre se aprobó la Declaración sobre el Clima de las Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo, donde la Comunidad Valenciana y su oficina Climate-KIC, ha tenido una posición activa para incluir algunas enmiendas que promuevan la importancia de la innovación para hacer frente al cambio climático.

Cambio Climático y la COP21
Paralelamente a la reunión de Marsella, se estaba celebrando en Lima (Perú), del 1 al 14 de diciembre, la antesala de la COP21. Esta reunión clave, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), pretende elaborar un acuerdo provisional mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y así sentar las bases para lograr un acuerdo final el próximo año en París, durante la COP21.

Dado que el objetivo de la conferencia de Lima era empezar a identificar los puntos de consenso y definir un método común para las contribuciones nacionales que cada país debe presentar durante el primer semestre de 2015, la reunión de Marsella, con los principales agentes, autoridades locales y regionales del Mediterráneo en cambio climático y poder integrarlos en las negociaciones internacionales, cobraba especial importancia.

De hecho, el principal papel de las autoridades locales y regionales en las políticas de lucha contra el cambio climático, se demuestra a diario en las acciones llevadas a cabo en materia de adaptación al cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los ámbitos de la energía, el transporte, la planificación urbana, la gestión de residuos, ...

La COP21 es una oportunidad para las regiones mediterráneas para participar en las negociaciones internacionales sobre estas cuestiones y reclamar la conciencia necesaria de los gobiernos mediterráneos sobre la vulnerabilidad del Mediterráneo a los impactos del cambio climático.

Acerca de Climate-KIC
Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a startups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego de Bolulla avanza sin control mientras los desalojados en Jávea ya pueden volver

Dura noche de trabajo en Bolulla más de 11 medios áereos

El incendio de Benitatxell (Alicante) obliga a desalojar viviendas en tres zonas de Javea

En total, 22 personas han sido alojadas en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de Javea

Baldoví confía en el no de Sánchez a Rajoy

Y le pide "una alternativa diferente a PP"

Puig pide acabar con los "paraísos fiscales" dentro de España

Sobre la financiación autonómica señala que "hay que hablar de todo"

Artistas valencianos convierten una vía degradada en "la calle de colores"

Los muros de la calle Moret se han transformado con grandes murales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris