Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Comunidad Valenciana

Etiquetas:   Muestra   Valencia   -   Sección:   Comunidad Valenciana

El Escalante celebra sus 30 años de historia

Con una muestra
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de diciembre de 2014, 08:42 h (CET)
El traje que llevaba el Gran Kahan en 'Els viatjes de Marco Polo' (1996), la escenografía que ambientó Amanda Candela (2007) o Pintoxo (1989), marionetas que aparecieron en 'Tirant Lo Blanc' (1986), fotos de 'La Guerra dels Mons' (1989) son algunas de las más de 170 piezas que componen la muestra '30 anys d'Escalante' y que repasan en el Museu Valencià de la Il·lustració (MuVIM) las tres décadas de historia de este centro teatral de la Diputación de Valencia dedicado exclusivamente a la producción y exhibición de teatro para niños.

241214cv1

La muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de febrero en la Sala Parpalló del MuVIm, conmemora el trigésimo aniversario de este espacio público que ha puesto en pie 41 espectáculos, de los que ha ofrecido cerca de 8.200 representaciones para casi 2,5 millones de espectadores y con los que ha obtenido un total de 40 premios, entre los que destacan se la Medalla del Plata al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, varios premios Max, el Premio Nacional de Teatro de ASSITEJ-España, dos menciones en FETEN, galardones de la Associació de Crítics de València o 14 Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana.

'30 anys d'Escalante' saca a luz sus más preciados tesoros y permite conocer tanto el trabajo y la creatividad que se aprecia sobre las tablas como aquello que se esconde bajo el telón, entre las bambalinas de un teatro. Los mayores podrán evocar su infancia mientras los más pequeños disfrutarán de un paseo lleno de color.

Grandes artistas e ilustradores han puesto su talento a trabajar para ilustrar carteles, folletos, libros e incluso algunas escenografías. La exposición mostrará los trabajos originales que Miguel Calatayud, Paco Bascuñán, Paco Santana, Enric Solbes, Mique Beltrán, Alexandre Soler, Sento, Jordi Ballester, Pablo Prestifilippo, Gianni Franceschini O Pep Sellés entre otros.

El Escalante arranca su programación en 195 como complemento al teatro Principal pero no logra suficiente público. A punto de desaparecer, el director de Teatres de la Diputación, Josep Gandía, el director de Escena, José Luis Castreo y el Jefe de Producción Alfredo Mayordomo proponen transformarlo en 1985 en un espacio especializado para el público infantil y familiar y la respuesta de los valencianos es inmediata.

Con la llegada de Vicent Vila en 1989, el Escalante irá definiendo su sello, con producciones de gran envergadura, que aportan alta calidad artística y apuestan por los profesionales de la escena valencia. Tanto es así, que pese a la "delicada situación" de las artes escénicas que se vive en la actualidad, el Escalante vive un momento de euforia" y se mantiene en plena crisis económica sin recortes, con una ocupación media del 90% de las butacas.

Así lo ha celebrado Vila durante la presentación de la exposición que conmemora los 30 años de historia del centro, junto al diputado de Teatros, Cristóbal Grau, el director del MuVIM, Joan Gregori, y la diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, quien ha subrayado que "era necesario hacer este reconocimiento al Escalante, todo un puntal de la escena valenciana" por el que han pasado más de 1.700 actores, además de maquilladores, peluqueros, y todo tipo de profesionales de las artes escénicas.

ESCOLETA Y ESPAI D'EXPOSICIONS
El director del centro ha querido destacar la larga trayectoria del Escalante hace 20 años se dio cuenta de que la escena valenciana necesitaba un lugar donde formar a sus futuros profesionales y ofrecer cursos de especialización. Así surgió 'L'Escoleta' del Escalante, ha recordado, "y en este tiempo hemos podido ver que muchos de nuestros alumnos se han consolidad como grandes profesionales".

Además, cuenta con su 'Espai d'Exposicions' que cumple ahora 00 años como departamento dedicado a acercar las artes escénicas a los niños mediante talleres, actividades y exposiciones. Precisamente, de las muestras que han creado en los últimos años vienen piezas como una intervención de Miquel Calatayud que representa el Globe Theatre, donde Shakespeare representaba sus piezas, o maquetas de escenografías creadas por artistas como Miró, Popova y Ratlin.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fuego de Bolulla avanza sin control mientras los desalojados en Jávea ya pueden volver

Dura noche de trabajo en Bolulla más de 11 medios áereos

El incendio de Benitatxell (Alicante) obliga a desalojar viviendas en tres zonas de Javea

En total, 22 personas han sido alojadas en el Instituto de Educación Secundaria Antoni Llidó de Javea

Baldoví confía en el no de Sánchez a Rajoy

Y le pide "una alternativa diferente a PP"

Puig pide acabar con los "paraísos fiscales" dentro de España

Sobre la financiación autonómica señala que "hay que hablar de todo"

Artistas valencianos convierten una vía degradada en "la calle de colores"

Los muros de la calle Moret se han transformado con grandes murales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris